Los Alegres de Genoy: una institución de la música campesina nariñense

Tomado de radionacional.co

Con más de 35 años de trayectoria musical, Los Alegres de Genoy han resaltado en sus composiciones la idiosincrasia de su pueblo, las bondades de la tierra, la poesía y el sentimiento de los nacidos en Genoy, un corregimiento a escasos 13 kilómetros de Pasto.

Canciones como ‘Las Costumbres de Mi Pueblo’, ‘Balcón Sagrado’ y ‘Del Rosario Virgencita’    narran la cotidianidad de los moradores del sur en los versos de Teodulfo Yaqueno, fundador de Los Alegres y compositor de todas sus canciones.

Los versos de rima simple y picaresca que reflejan el humor pastuso en las letras de Teodulfo, son reconocidos por Florencio Jojoa, director de La Guanga de Mocondino y otro de los grandes maestros de las músicas campesinas del sur del país.

“Don Teodulfo tiene una alegría y un sentido del humor bastante grande y permanente, él canta con su pueblo de Genoy, con sus fiestas patronales, con esa alegría natural que vienen de sus vivencias como campesino”

Junto a Teodulfo, los fundadores del grupo fueron Arquímedes Chapal y el desaparecido Victoriano Chapal Rojas, el más alegre de Los Alegres, quién además del güiro acompañaba todas las presentaciones con su puro cargado de guarapo de maíz.

En 2010 la agrupación lanzó su primera producción discográfica como parte del Proyecto Encuentro con las Artes y la Memoria, Bicentenario de la Independencia de la Universidad de Nariño, la producción contó con una selección de temas acompañados por La Bámbara Banda, Raíces Andinas y la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos del municipio.

Radio Nacional de Colombia rindió homenaje a Los Alegres de Genoy por su trayectoria como una de las agrupaciones más tradicionales e importantes del sur de nuestro país. Con un concierto especial con los Cuatro Mayores, un colectivo de las cuatro agrupaciones más emblemáticas de los sonidos campesinos del municipio de Pasto, Clavel Rojo, La Guanga de Mocondino, El Dueto Mayoral y los homenajeados, deleitaron al público que se dio cita en la Casa de Cultura Departamental.

Nota original:

https://www.radionacional.co/musica/homenaje-los-alegres-de-genoy-en-pasto-radio-nacional-de-colombia

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *