Los músicos de El Ingenio en navidad

Una fotografía tomada al comenzar los años 80 de los músicos del corregimiento de El Ingenio acompañando una “pasada” de navidad de la vereda Mundo Loma evocó la forma cómo se celebraba esta temporada en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

El líder comunitario Jesús Vallejos García recordó que en aquella época “los pasos” de cada vereda del Ingenio, municipio de Sandoná, consistían en la elaboración de un pesebre grande en cada sector, la eucaristía en este sitio con la presencia de la Virgen, San José y los reyes magos, representados por personas de cada vereda.

Luego “el paso”, que con el tiempo se llamó “pasada”, una procesión desde cada lugar hasta el templo parroquial. Los músicos amenizaban el desfile, que era ordenado por los monos, jóvenes que utilizaban una máscara y un vestido característico.

En la fotografía aparecen Elías Vallejos, que interpretaba la guitarra, Victoriano Pejendino intérprete del violín y Marcial Riaño, quien interpretaba el violín y era el director de la orquesta; en la segunda fila están Marcos Vallejos, Emiro León y Fernando Riaño; atrás Menando Riaño y Pedro Guerrero.

Entrevista con Jesús Vallejos García.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.