Lunes 9 de agosto: Día de los pueblos indígenas

Sensibilizar a la sociedad con las culturas de los pueblos indígenas y la gran diversidad que éstas representan, así como asegurar la vigencia de sus derechos es el propósito del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, que se celebra cada 9 de agosto por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Igualmente es la ocasión para redoblar esfuerzos con miras a abordar asuntos tales como la exclusión, la discriminación y la pobreza, las cuales forman parte aún de la realidad cotidiana de muchos de estos pueblos.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se enmarca en el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo cuyo objetivo es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.
Derecho a la salud
La Constitución Política del 1991, reconoce en los pueblos indígenas  el derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas y el desarrollo de programas de salud propia que interpreten los elementos de la interculturalidad y valoren la medicina tradicional.
Una de las más importantes y recientes  normas  colombianas establece que el Plan de Salud Pública de intervenciones colectivas en salud, debe adecuarse a la cosmovisión y valores de los pueblos indígenas.
Bajo este panorama el Instituto Departamental de Salud de Nariño, desde la coordinación  de Asuntos Étnicos, avanza en el fortalecimiento de las culturas indígenas con programas encaminados a la reducción de la Tuberculosis, al incremento de las coberturas de vacunación, al fortalecimiento de la estrategia Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), a la implementación del programa para el Desarrollo de la Infancia para Promover el Buen Trato, así como del proyecto de Entornos Saludables con énfasis en vivienda, entre otros.
Datos población indígena de Nariño
De acuerdo a los datos suministrados por el DANE, la población del Departamento para el año 2008 ascendía a 1.599.646 personas, las cuales 166.531 correspondían a población indígena es decir el 10,8% de la población total.
La población indígena, en su mayoría, se asienta en 67 resguardos que ocupan una extensión de 467.000 hectáreas, los cuales se ubican en 24 municipios. Los pueblos indígenas corresponden a Los Pastos, Inga, Awá, Eperara-Siapidara, Kofán y Quillacingas.    

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *