Mesa – Taller para la consolidación de la Red de Observadores de Aves de Nariño

Desde la Dirección Administrativa de Turismo de Nariño y en articulación con la Asociación Gaica, en el marco de la consolidación de la estrategia de la práctica de aviturismo en Nariño, se desarrolló la mesa – taller para la consolidación de la Red de Observadores de Aves de Nariño – ROAN.

La propuesta de funcionamiento y consolidación de la ROAN, pretende establecer los objetivos de la red, los criterios de operación, las responsabilidades y atributos, y los mecanismos de comunicación. Tener estos componentes claros permitirá un desarrollo adecuado y coherente de la Red y permitirá poner en funcionamiento la estrategia nacional y regional para la conservación de las aves.

Ana María Castaño Rivas (foto), miembro de la mesa de directores del Hawk Mountain Sanctuary Association de Kempton, Pennsylvania – Estados Unidos, Profesional de Apoyo Secretaría Técnica – Pacto por los Bosques de Antioquia, y miembro de la Junta directiva de la Red Nacional de Observadores de Aves – RNOA, explicó a los asistentes la importancia de la conformación de las redes departamentales para el cuidado y la protección de las aves en diferentes actividades, en este caso, el aviturismo.

A esta reunión acudieron de manera presencial y virtual diferentes actores, entre ellos: prestadores de servicios turísticos, asociaciones de biólogos de diferentes regiones del Departamento, entidades gubernamentales y fundaciones interesadas en la protección de la biodiversidad de Nariño.

Datos de interés:

La Red de observadores de Nariño se crea desde el año 2019 cuando un grupo de entidades y personas de la sociedad civil se reúnen en torno a un tema central, las AVES. Independientemente del interés que motivó a la participación en esta iniciativa (investigación, aviturismo, contemplación, avistamiento, etc.), se coincidió en la necesidad de aunar esfuerzos para plantear estrategias de fortalecimiento de las entidades interesadas en torno al tema y construir participativamente una estrategia de conservación de las aves de Nariño, alineada a la estrategia nacional.

Fuente: Gobernación de Nariño

Foto: ebird

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.