Gobernador instaló Puesto de Mando Unificado en Cumbal

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, acudió la tarde de este lunes al municipio de Cumbal, resguardo Indígena de Chiles, para instalar el Puesto de Mando Unificado -PMU desde del cual todas las entidades del orden nacional, departamental y local coordinarán acciones preventivas y de mitigación de riesgo ante la actividad sísmica y volcánica que se registra en esta zona.

El mandatario departamental indicó que es necesario instalar desde ya las mesas de trabajo por sectores que permitan determinar aspectos importantes para atender una posible emergencia cómo: definir rutas de evacuación, instruir a la comunidad en temas de prevención, entre otros.

En el PMU Nacional la DGRD expuso la necesidad de fortalecer las acciones de preparación y respuesta, entre ellas revisión y adecuación de vías de evacuación, alojamientos temporales, dotación de equipos de comunicaciones para resguardo de Mayasquer, para ello, una comisión nacional apoyará al departamento, Cruz Roja Colombiana y la Dirección Nacional de Bomberos brindará el apoyo necesario para mejorar la respuesta.

En este espacio se dispuso determinar técnicamente si existe riesgo en estructuras; revisar el estado de los sistemas de comunicación en la región; verificar y atender afectación en la planta de tratamiento de agua potable, instituciones educativas, centros de adultos mayores y hogares del ICBF.

El mandatario solicitó a las autoridades indígenas permitir el mantenimiento de los equipos de comunicación y de monitoreo sísmico y volcánico ubicados en los cerros, con el objetivo de mantener el monitoreo permanente y conocer la situación de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano ha reiterado que el Nivel de actividad del Volcán Chiles continúa en amarillo que significa cambios en el comportamiento del volcán.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Nota relacionada:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.