Ministerio de Ambiente se pronunció sobre la muerte del elefante marino en La Tola, Nariño

Frente al hecho registrado por redes sociales en el que lamentablemente se ve un elefante marino muerto en el municipio de La Tola, Nariño, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible rechaza de manera contundente este tipo de actuaciones en contra de la fauna marina y que al parecer se pudo dar en un encuentro no previsto que pudo haber generado temor en las comunidades.

El hecho ya se encuentra en investigación por parte de las autoridades ambientales en coordinación con el Grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y Ejército Nacional.

El Sistema Nacional Ambiental viene adelantando procesos de educación ambiental orientados a la protección de la fauna silvestre y la biodiversidad del país.

Por su parte la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lamento el hecho y afirmó: “Rechazamos este tipo de hechos. Necesitamos proteger nuestra fauna silvestre, esto representa un reto para las autoridades ambientales que debemos entender los cambios que se están dando por migraciones de especies debido al cambio climático, hecho que nos obliga a preparar a las comunidades en este proceso”.

Añadió además que, este tipo de encuentros entre seres humanos y fauna silvestre requieren de la educación ambiental, fortalecer las acciones de monitoreo y estudios científicos que permitan entender las dinámicas generadas por los escenarios del cambio climático. “Este evento es totalmente atípico por el tipo de especies, no es natural que este en esta zona”, agregó Muhamad.

A la vez, Hugo Mideros, director de Corponariño, también lamentó el hecho y reiteró que se habría dado por desconocimiento de la comunidad teniendo en cuenta que es inusual la presencia de esta especie en costas del pacífico colombiano. En coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño y Parques Nacionales, ya se adelanta el protocolo definido para este tipo de eventos.

Este suceso se generó en el municipio de La Tola, Nariño, una zona de difícil acceso por las condiciones de orden público y se encuentra en investigación por parte de las autoridades ambientales y la fiscalía general de la Nación.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Foto: Noticias Caracol

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *