“Mujer, tu transformas el mundo”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

“El Día Internacional de la Mujer nace a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer día nacional se celebró en los Estados Unidos, en 1909, con la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista. En 1917, las mujeres luchan en Rusia por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero.

Posteriormente, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global: se convierte en la conmemoración de un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico; se resalta su valentía, el coraje, su dedicación y compromiso que la han caracterizado siempre. Su participación activa en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integral, hacen que cada 8 de marzo, este día se conmemore en todo el mundo, dando a conocer adicionalmente, las caras de la desigualdad y la discriminación de género, que aún persisten.

Su participación y empoderamiento en los diferentes ámbitos, son una lucha constante por acabar con los estigmas que caen sobre ella, en relación a los trabajos que tradicionalmente le han sido asignados, a su forma de vestir o a las obligaciones que unilateralmente se le han impuesto. El triunfo de hacerse visible para el mundo, es un reconocimiento para la mujer en sí misma, como parte imprescindible de la sociedad, en donde su voz, cruzan fronteras y deja huellas imborrables.

A través de los años, su carisma, ganas de salir adelante y energía inagotable, se han convertido en los pilares ideales de inspiración para que ellas cumplan sus sueños, sean la fuerza que traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier otro tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

La igualdad y el respeto son hoy en día, valores esenciales para el progreso de una sociedad y la mujer se ha convertido en pionera, levantando su voz, arriesgando incluso hasta su vida, con el propósito de dejar su huella, haciendo caminos para que las generaciones sucesivamente mantengan ese deseo de lucha y superación.

Todavía existe un largo trecho que separa a la mujer de una igualdad real, pero su accionar constante, precisamente pretende volver visibles todos aquellos actos que, como la violencia contra ellas, se producen justamente en la clandestinidad, se niegan y se ocultan terminando por avergonzar y estigmatizar a las víctimas.

Las mujeres seguirán marcando la historia en la búsqueda de la igualdad, decididas a combatir la violencia de género, escenario que sigue produciendo episodios lamentables frente a los cuales todos debemos protestar, pues no hacerlo sería apoyar la agresión y la muerte de quien justamente tiene en su ser, el privilegio de dar vida. Felíz Día de la Mujer (Omar Narváez, Psicólogo, Especialista en Pedagogía Lúdica Educativa”.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Marzo 7 de 2022

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.