Mujer: valentía

Visión de mujer

Por Elsy Melo Maya

elsy.ya@hotmail.com

Si damos una mirada al pasado, encontraremos miles de ejemplos a través de los cuales, la mujer demuestra que siempre ha tenido que defender con valentía, lo que piensa y lo que quiere, a pesar de las reglas que la sociedad ha querido imponerle. En algo tan sencillo, superficial y hasta superfluo para algunos como es la moda, también la mujer ha debido luchar por defender la libertad a poder escoger, a elegir lo que la haga sentir más cómoda o segura de sí misma.

Dentro de la evolución de la moda, existen prendas que fueron un ícono por el mensaje que tenían para la mujer, por ejemplo: el corsé, una prenda utilizada para estilizar y moldear la figura de la mujer, considerado como una armadura física y moral de la mujer; el pantalón, usado por la mujer a finales del siglo XIX para poder trabajar. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres llevaban los pantalones de su esposo, pero solo hasta la década de 1960, se comenzaron a fabricar pantalones especiales para las mujeres; el brasier, que en 1920 se volvió muy popular por considerarse un símbolo de libertad y representaba a la nueva mujer, entre tantos otros ejemplos. Por lo general hoy en día la moda, trata de impulsar prendas que rompen las distancias entre hombres y mujeres, y es por eso que muchos diseñadores crean colecciones en las que unos y otros puedan vestir similar, y así la ropa deje de ser un elemento de exclusión.

Pasando a otras situaciones y tomando justamente un caso de actualidad y trascendencia, la mujer siempre ha tenido que armarse de valentía para denunciar diversos hechos que la afectan, la discriminan y la ofenden, pero que ante la sociedad, siguen siendo manejados de manera prejuiciosa, tratando de responsabilizar siempre a la mujer. Es inadmisible lo que ha estado ocurriendo en la selección femenina de futbol, el acoso laboral por un lado para con una de las profesionales, los intentos de abuso con alguna de las jugadoras y el trato que en general se les daba a las jovencitas, utilizando el chantaje y la manipulación por parte de algunos directivos, a cambio de permitirles continuar en el equipo. Lo importante es que con valentía denunciaron los hechos y toda Colombia está pendiente de los resultados de la investigación, para que no sea manejado con la cultura machista que no en pocas ocasionas ha imperado en la justicia.

Marzo 18 de 2019

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *