Las mujeres nariñenses caracterizadas por ser unas figuras aguerridas, de valores y resistencias, se unieron en una sola voz.
El Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, acompañado de su madre Leonor Galeano, su hija Guadalupe y funcionarios de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño; de la mano de las mujeres de este sur recorrieron por las calles de la ciudad como forma de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, una fecha emblemática que busca visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres, resaltar su valor en la sociedad y reconocer su aporte como sujetas activas de desarrollo de los territorios.
“Contentos de estar aquí, acompañando en una fecha de reivindicación, una fecha que es conmemorar la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos y aquí acompañamos a la mujer rebelde del sur, a la mujer que reivindica con su tarea, con su oficio, con su trabajo, con su vocación, pero sobre todo con su voluntad, con la fuerza este sur. Estamos para acompañar esa lucha, estamos a su lado y hoy conmemoramos juntos el Día Internacional de la Mujer”, comentó Camilo Romero, Gobernador de Nariño.
La cooperación entre las entidades internacionales que están presentes en este departamento y las organizaciones sociales como ASMUPAZ, Mesa Departamental de Mujeres entre otras, continúan articulándose para trabajar a favor del género femenino para lograr igualdad y equidad.
“Queremos unirnos a todas las organizaciones sociales que intentan poner visibles muchos temas de desigualdad de género en este día 8 de marzo. Innovar para alcanzar la igualdad, innovar implica ver nuevas metodologías, nuevas maneras de vincular a los hombres, al sector privado, a todas las instituciones a que nos unamos en una lucha por la igualdad, una en la que los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos y gocemos de las mismas oportunidades, pero en la realidad no solo en las leyes”, concluyó Diana Carolina Hidalgo, Oficial territorial ONU Mujeres, Nariño.
Cada paso dado frente a los ojos de la ciudadanía, fue afirmar la presencia de mujeres que no se detendrán hasta alcanzar un objetivo en común y “Si las mujeres paran, se para el mundo”.