Nariñense sobresaliente

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

Existe la tendencia a buscar en el exterior a los personajes, cuando de exaltar las calidades humanas y profesionales se trata. Lo cierto es que nuestra región, en diferentes ocasiones ha sido objeto de reconocimiento, gracias a los triunfos obtenidos por nariñenses que desde diversos campos, han logrado sobresalir con esfuerzo y dedicación constantes. Se trata de Andrés Felipe Vásquez Quintero, un pastuso de nacimiento, proveniente de un hogar integrado por su padre Orlando Vásquez Bastidas, su madre Isolina Quintero y su hermana Carolina.

Terminó sus estudios de bachillerato en el Colegio Champagnat de Pasto; para reforzar el idioma inglés, realizó el intercambio en Seattle estado de Washington EE.UU. y regresó a estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad Julio Garavito de Bogotá; cursó 8 semestres y por su excelente rendimiento académico, aplicó para doble titulación a través de un convenio con Francia, en Ingeniería Electrónica y mecánica, durante 2 años en la Universidad de ENIM de la ciudad de Metz para luego realizar su práctica en la empresa Protec and Gambel. Posteriormente aplicó en la Universidad de TUDeft-Holanda, para la maestría en microelectrónica y microsistemas, durante 2 años y su práctica en la empresa Philips. Igualmente aplicó para el doctorado en Lausana-Suiza en la universidad EPFL, titulándose después de 4 años de estudios, como PhD en microsistemas flexibles, y adicionalmente realizó un Pos doctorado en la universidad de Ghent–Bélgica.

Actualmente se desempeña como profesor e investigador en dicha universidad y es cofundador de la empresa Azalea Visión, siendo CEO de la misma; ha sido invitado como conferencista en Colombia, Argentina, EE. UU Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Francia, Japón y España entre otros, para temas de nanotecnología y sensores flexibles y es el autor de más de 100 artículos para revistas especializadas, destacándose la entrevista realizada por la revista Forbes de EE.UU.

Ha patentado sus productos en Holanda, Suiza y Bélgica, e impulsó a través de la empresa Azalea Visión, el recaudo de 8 millones de euros para adelanta la investigación sobre los lentes electrónicos para corregir la visión, siendo Vásquez el investigador y creador de este novedoso e impactante producto, consistente en unos “lentes de contacto inalámbricos, para las personas con presbicia o vista cansada”.

En la actualidad y a sus 37 años, el nariñense vive en Amberes, Bélgica con su esposa de origen alemán, quien se desempeña como Abogada independiente. Sin lugar a dudas, un verdadero orgullo nariñense, merecedor de todos los reconocimientos que a nivel mundial se le han realizado. Felicitaciones y muchos éxitos en sus próximos emprendimientos.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Octubre 11 de 2021

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.