Nariñenses fueron escuchados por autoridades nacionales, regionales y locales

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, junto a la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez y otros miembros del gabinete, le dieron la palabra a las comunidades de Pasto, escucharon sus propuestas y necesidades, durante el segundo diálogo regional realizado en el departamento de Nariño.

Con una masiva participación de diferentes sectores sociales y gremiales se desarrolló una nueva sesión de los Diálogos Regionales Vinculantes. “Hoy estuvimos con la Vicepresidenta Francia Márquez, con quien ya venimos trabajando en Tumaco. Nuestra función es acompañar y apoyar estas iniciativas, pero la comunidad es quien va a priorizar los proyectos que necesita nuestro Departamento”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Estos ejercicios se desarrollaron en mesas temáticas orientadas a discutir problemáticas sobre ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental, así como la convergencia social regional, entre otros ejes. Además, se dispusieron mesas de mujeres, víctimas, jóvenes, LGTBIQ+, campesinos, indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, raizales, palenqueros, Rom, personas con discapacidad y gremios/empresarios.

Durante este diálogo, la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, reiteró el compromiso que el Gobierno Nacional tiene con el departamento de Nariño, manifestando que: “Fueron ustedes los que lograron el cambio de gobierno después de más de 200 años de represión, marginalidad y represión de violencia. Por eso no tengan dudas del compromiso de nuestro Gobierno con por justicia social, climática, de género, racial y económica. Ustedes, el pueblo de los Pastos, el pueblo Andino – Amazónico tienen mucho que enseñar, desde los saberes tradicionales y ancestrales que les han permitido cultivar la tierra y alimentar este país, como desde las formas de conservación de las semillas nativas y tradicionales”.

Así mismo, la Vicepresidenta de Colombia hizo un llamado al diálogo a los grupos armados, para que aprovechen esta oportunidad de voluntad del Gobierno Nacional para llevar la tranquilidad y conseguir la paz total en Colombia.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *