Asumió como director de Emsan

El ingeniero ambiental Yeison Vallejos Almeida asumió este viernes las funciones como director de la empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan, luego de tomar posesión ante la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante.

Vallejos Almeida manifestó que continuará con los programas y proyectos que tiene la empresa en el marco del Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Dijo que le dará especial importancia al tema de las continuas inundaciones que se han presentado en los últimos días, especialmente en el barrio Hernando Gómez.

Entrevista con el nuevo director de Emsan Yeison Vallejos Almeida:


El ingeniero Yeison Vallejos Almeida, quien estuvo al frente de la secretaria de agricultura en los últimos 15 meses reemplaza a la tesorera de la empresa Daniela Martínez Ordóñez, quien estuvo encargada en las últimas dos semanas.


Emsan es una empresa pública que maneja los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo con 28 años de trabajo al servicio de la comunidad sandoneña.

Foto: Alcaldía de Sandoná

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Asumió como director de Emsan

  1. Sin querer intervenir en la decisión, sobre quien, es, o hubiera podido ser, el nuevo director de la empresa de servicios públicos de nuestro municipio EMSAN E.S.P., me permito realizar algunas apreciaciones muy personales y profesionales, frente al proceso adelantado por la Alcaldía para la escogencia del nuevo director de la empresa.

    Sin desconocer la facultad nominadora que tiene el ente territorial, en cabeza de la primera autoridad del municipio, frente al proceso de designación del Director(a) de la empresa de servicios públicos, al cual se ha referido la superintendencia en repetidas ocasiones, dejando claro, que los directores de dichas empresas son empleados públicos (art. 5 decreto 3135 de 1968) de libre nombramiento y remoción nombrados por el alcalde, sin que exista la obligación de un proceso de selección asimilado a un concurso de méritos, como es el que se le quiere dar a la convocatoria adelantada por la junta de la empresa fechada el 24 de mayo de 2021.

    Convocatoria que se debe adelantar teniendo en cuenta, que lo que se pretende, sin ser obligación, es el de lograr que el cargo se prevea por meritocracia o gobierno de los mejores, donde las jerarquías son conquistadas por el mérito, donde hay un predominio de valores asociados, valga la redundancia a la valoración de la capacidad individual frente a los demás y por tanto al espíritu de sana competencia.

    Respecto de convocatoria y en aras de preservar los derechos de los postulantes se hace necesario traer a colación los principios constitucionales y legales de la función pública como son la igualdad, buena fe, moralidad, eficacia, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, participación, responsabilidad transparencia y publicidad, de las actuaciones públicas cuyo único fin es el de garantizar el goce de los derechos y el cumplimiento de los deberes contemplados en la constitución política de Colombia y la legislación colombiana.

    Así las cosas, el proceso adelantado por la junta directiva mediante convocatoria pública sin número, del día 24 de mayo del 2021 debería, tener por lo menos claro, por cada parámetro establecido (título profesional, experiencia, entrevista) una calificación cuantitativa y cualitativa a la vez, que le permita al postulante saber cuáles fueron los criterios técnicos de la decisión de la junta frente a la lista de elegibles y el orden que se les dio a los mismo, ese sería un buen ejemplo de la institucionalidad que buscaría ganar credibilidad y gobernabilidad en virtud del principio de transparencia y a su vez generar confianza en los profesionales que se postulan.

    De lo contrario este proceso sobraría, porque como lo dijimos anteriormente el cargo de la dirección de la empresa de servicios públicos, es un cargo de libre nombramiento y remoción, que no necesita de este proceso para proveerse y en consecuencia puede ser nombrado por el alcalde de la misma manera como se nombra un secretario de despacho, evitando así, el desgaste administrativo y la desilusión de muchos profesionales que se postulan, que en muchas ocasiones tienen mejores condiciones que los que se escogen sin objetividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *