Nariño busca reactivación económica segura y sostenible

La Gobernación de Nariño, en articulación con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las administraciones municipales trabaja en la búsqueda de alternativas que fortalezcan la reactivación económica sostenible y segura en el sur del Departamento.

Desde el Municipio de Ipiales el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, junto al Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, escucharon a los comerciantes de esta zona del Departamento quienes manifestaron sus principales necesidades y plantearon su punto de vista frente al fortalecimiento del sector comercio en el sur de Nariño.

Durante la jornada se abordaron diferentes temas junto a los sectores productivos y se trazó una ruta con algunos puntos importantes. “Propiciar un espacio de trabajo conjunto alrededor de la promoción del comercio y aprovechar de mejor manera las posibilidades que hay para el comercio con Ecuador y fortalecer la capacidad exportadora no solo del Departamento si no de la ciudad de Ipiales; abordamos también, temas de emprendimiento, buscando tener un nodo de emprendimiento en el Municipio y simultáneamente acompañaremos a la Cámara de Comercio para la implementación del Cluster Lácteo, que apoye en asistencia técnica y en vinculación a mercados a este importante Cluster”, Indicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Así mismo, el Ministro indicó que se realizará una rueda de negocios, con las entidades del sector financiero, con el Fondo Nacional de Garantías y con Bancoldex, para acompañar a los sectores de la economía afectados por la pandemia.

Por su parte, el Gobernador de Nariño planteo ante el Gobierno Nacional algunas opciones que buscan mitigar el impacto económico causado a los comerciantes por la Pandemia. “Nos vamos a unir a la iniciativa, que sabemos que se planteará en el Congreso, que pretende otorgarle alivios tributarios a este sector. Proponemos también la industrialización, la creación de zonas francas, un puerto seco como lo merece y un aeropuerto transfronterizo, esto nos ayudará a una recuperación grande de la economía de Ipiales”, puntualizó el Mandatario Departamental.

Durante la jornada también se habló de la construcción de una ruta turística, proyecto que deberá ser presentado a FONTUR para su aprobación y financiación.


Fuente y fotos: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *