Nariño decide con las mujeres del departamento

En el Encuentro de incidencia política liderado por La Mesa Departamental de Mujeres y a La Alianza de Mujeres Indígenas, La Alianza por la  Transparencia y Calidad de la Democracia presentó su campaña “Nariño Decide” cuyo objetivo es impulsar la transparencia electoral.

             
Entre el 22 y  23 de julio La Alianza por la  Transparencia y Calidad de la Democracia presentó su campaña “Nariño Decide” a La Mesa Departamental de Mujeres y a La Alianza de Mujeres Indígenas, quienes se reunieron con el fin  de hacer uso de sus derechos ciudadanos, para conocer, proponer e incidir sobre los programas de gobierno de los candidatos a la gobernación.
Las expectativas alrededor de “Nariño Decide”, campaña que promueve el voto informado, programático, seguro y responsable, fue tema de interés general, al propiciar diálogos que resaltaron la importancia del voto como decisor del desarrollo de la región. En ese mismo espacio se reconocieron  los retos al conocer el movimiento de maquinarias politiqueras que amenazan la transparencia electoral, con delitos como: la compra de votos, la trashumancia, las amenazas para votar por ciertos candidatos, entre otros.
Haciendo uso del voto programático como manifestación de los derechos ciudadanos, el encuentro permitió conocer los programas de gobierno de algunos de los candidatos a la Gobernación de Nariño. Raúl Delgado, candidato independiente, afirmó que la política de género sería  un principio de su gobierno y que por tal tendría un presupuesto sensible para su ejecución. En el caso de las propuestas de  Germán Chamorro de la Rosa, candidato por el partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), representado por dos de sus delegadas contaron que, dentro de la formulación de su programa de gobierno, existirá un capítulo denominado, “Mujer Edificadora de Vida”, fundamentado en impulsar la prosperidad  democrática para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Es importante destacar estos espacios como forjadores de la democracia, puesto que permiten dar a conocer los deseos, sueños y anhelos de las  mujeres  del departamento, quienes han venido trabajando desde 2008 para posicionar y ver materializada, la Política Pública para La Equidad de Mujeres Nariñenses Desde su diversidad Étnica, Social y Cultural, en un territorio en construcción de paz.
“El Voto es algo tan sagrado porque nos permite decidir el camino por el cual va a seguir la Línea de la Vida misma”.  (Mujer del Cabildo Quillacinga del Encano).

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *