Nariño es el tercer departamento colombiano con mayor riesgo de corrupción electoral

Tomado de www.diariodelsur.com.co

Los desplazamientos causados por los continuos enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley han afectado a miles de personas en la costa pacífica de Nariño, cuyos municipios han sido calificados por la Fiscalía General de la Nación como de alto riesgo para que se produzcan episodios de corrupción electoral.

El ente investigador señaló que esto se debe a las actividades de las disidencias y otros grupos criminales que están tratando de interferir en los comicios para el Congreso del 13 de marzo y la Presidencia de la República, del 29 de mayo.

No son nada buenas las noticias para el departamento de Nariño en lo que tiene que ver con los procesos electorales que se avecinan.

En efecto, en las últimas horas el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, al dar a conocer el mapa de riesgo sobre las zonas de Colombia más amenazadas por la corrupción en el marco de las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes que se llevarán a cabo el 13 de marzo y los comicios para elegir Presidente de la República, el 29 de mayo, ubicó a Nariño, en el tercer lugar entre las regiones del país, que presentan mayor riesgo de que se presenten casos de corrupción electoral.

Igualmente, se mencionó al municipio de Tumaco, como uno de los que se vería más afectado por esta situación, riesgo en el que también aparecen otras poblaciones de la costa pacífica nariñense.

Los más afectados

Al respecto, la Fiscalía General de la Nación, informó que Antioquia es el departamento con el mayor número de municipios con alto riesgo de presentar corrupción electoral en los comicios que se avecinan, con un total de 38.

Le siguen Cauca, con 32 y Nariño y Norte de Santander con 18 municipios cada uno, mientras que Boyacá con 84, Cundinamarca con 65 y Santander con 58, son los departamentos con la mayor cantidad de municipios en riesgo bajo en lo que tiene que ver con posibles delitos electorales.

En torno a las razones de esta situación, la Fiscalía General de la Nación, indicó que esto se debe a que, en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander, que en estos momentos aparecen como los más amenazados por la posible ocurrencia de episodios de corrupción electoral, se concentran las actividades de grupos armados ilegales como las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, “Los Caparros”, el “Clan del Golfo”, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln y otros grupos criminales.

La costa en la mira

La Fiscalía General de la Nación señaló que los municipios de la costa pacífica de Nariño, aparecen en la lista de riesgo alto de corrupción electoral, lo que en estos momentos se constituye en motivo de gran preocupación e inquietud, puesto que en esta zona del departamento se concentrará la votación de las curules de la paz del próximo 13 de marzo, que buscan darle representación en el Congreso de la República, a las víctimas del conflicto armado.

Se recuerda que esas votaciones que se harán por primera vez en Colombia y nacieron del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, tendrán como escenario en el departamento de Nariño, los municipios de Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco, en la costa pacífica. Mientras tanto, en el sector de la cordillera, los comicios se harán en Cumbitara, Leiva, El Rosario, Los Andes y Policarpa.

Índice alarmante

La Fiscalía General de la Nación, calificó esta situación como bastante delicada al manifestar que el 70 por ciento de los 1.121 municipios de Colombia se encuentran en riesgo alto o medio de corrupción electoral en los comicios que se aproximan para el Congreso y la Presidencia de la República.

Es de anotar que para la elaboración del Mapa de Riesgos Electorales 2022, el ente investigador tuvo en cuenta siete indicadores los que fueron medidos y analizados en cada departamento y municipio.

Se trata de delitos contra la administración pública, censo electoral, presencia de actores armados ilegales, fraude electoral, minería ilegal y cultivos ilícitos, violencia contra líderes sociales y la Base de Datos Uriel.

Amenaza a la costa

En el mapa de riesgos electorales de la Fiscalía General, es significativo establecer que los dos puertos principales de la costa pacífica colombiana, como lo son Buenaventura y Tumaco, aparecen entre las poblaciones de mayor riesgo de corrupción electoral. Por ello, el ente investigador, recomienda que sobre estos dos puertos debe haber una vigilancia especial en la campaña proselitista que se vive en estos momentos en el país.

En ese sentido, es de anotar que desde el año anterior, vastos sectores de la costa Pacífica de Nariño, como es el caso del Triángulo del Telembi, se han visto azotados por toda clase de hechos de violencia. En especial, los permanentes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, causaron el año anterior, uno de los desplazamientos más grandes del país, con cerca de 3 mil personas que se vieron obligadas a abandonar su territorio, como única manera para proteger sus vidas.

Nota original:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.