Nariño reduce número de hectáreas sembradas con coca

Nariño redujo en tres mil, el número de hectáreas sembradas con coca, según el Sistema Integrado de Medición de Cultivos de Coca (Simci)

De acuerdo con el informe de Naciones Unidas, que será presentado en Colombia a mediados de este mes, en el 2009 se contaron 68.025 hectáreas de coca en todo el país, lo que significó una reducción de 16 por ciento en comparación con el 2008, cuando se registraron 81.000 hectáreas.
Nariño, aunque tuvo una reducción de 3 mil hectáreas, sigue siendo la región con más coca en Colombia, con 16.800 hectáreas.
El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff se mostró moderadamente optimista, tras conocer el informe anual de la ONU.
“Es cierto que se redujo el número de hectáreas, pero proporcionalmente Nariño sigue produciendo el 25% de la coca que  tiene el país y esto es lo que hay que continuar combatiendo con decisión”, dijo Navarro.
En este sentido el Gobernador anunció que los cuatro millones y medio de euros aportados por la Unión Europea para el programa de desarrollo alternativo “Si Se Puede” son por fin una realidad y con estos recursos se avanzará en generar las condiciones sociales, productivas y de infraestructura,  para que las comunidades de Leiva, El Rosario y Robles (Tumaco) puedan llegar al indice de cero siembra de coca al finalizar este año.
Navarro destacó el compromiso de las cinco mil familias de Nariñenses acogidas en las tres áreas del proyecto “Si se Puede” y aseguró que “el nuevo Gobierno Nacional debe meterse la mano al bolsillo, para que esta estrategia pueda ampliarse a todo el departamento y así acabar con los cultivos de uso ilícito”.
El Gobernador de los nariñenses dijo que con mayor apoyo del Gobierno Nacional el proyecto podría ampliarse a otras áreas de Tumaco, El Charco, Olaya Herrera y Cumbitara, donde las comunidades han manifestado su voluntariedad en el hecho de darle la espalda a la coca.
2.jpgEl proyecto “Si Se puede”, no solo busca la erradicación voluntaria y manual de la coca, sino que es un proceso de desarrollo alternativo que contempla procesos sociales de base, en formación de valores y por otra parte, el desarrollo de una infraestructura y asistencia técnica encaminada hacia la productividad.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.