Nariño se suma al llamado mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

En el marco de la campaña de los 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre, ‘Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y las Niñas’, hasta el 10 de diciembre ‘Día de los Derechos Humanos’, se ponen en marcha actividades que permitan sensibilizar y tomar conciencia sobre las violencias de género y el rol que cumplen las mujeres y las niñas, como sujetas activas en el desarrollo de la sociedad.

En los últimos 5 años, 19.540 mujeres han sido víctimas de violencia por sus parejas en Nariño, este tipo de cifras permiten visibilizar la grave situación que afrontan las mujeres y niñas del Departamento. Es por esto que, desde la misma comunidad, la Administración Departamental y las diferentes instituciones quienes conforman el Comité Consultivo Departamental de Prevención de Violencias de Género en Nariño, se contemplan acciones contundentes para adoptar y reforzar medidas preventivas frente a la violencia de género en Nariño.

En este sentido, se hace un llamado para buscar soluciones que permitan agilizar el verdadero cambio social y transformador que se requiere, en aras de que la sociedad se convierta en un entorno igualitario, próspero y seguro para las mujeres y las niñas.

“Las mujeres de Nariño no están solas, tenemos a disposición nuestro equipo de trabajo en articulación con demás instituciones, que permiten realizar el respectivo acompañamiento y protección a los casos de violencias que puedan presentarse en el Departamento”, afirmó la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño, Carmen Olaya.

Por otra parte, en el marco de los 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, se contará con una amplia agenda de actividades como eventos simbólicos, encuentros académicos, foros virtuales, talleres, exposiciones fotográficas virtuales; entre otros espacios, que permiten involucrar a las mujeres en todos los escenarios de participación, diálogo e interacción como principales protagonistas de esta conmemoración.


“Este flagelo no está en pausa, es necesario financiar acciones de respuesta, paquetes mínimos de servicios esenciales, prevenir y movilizar acciones de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres y niñas”, indicó, la Oficial Territorial de Género – ONU Mujeres Nariño, Diana Carolina Hidalgo. En el siguiente enlace puede consultar la programación oficial de los 16 Días de Activismo:

https://drive.google.com/file/d/1FOCXA4gAnguUH0mzd89TCaP–fXpip32/view?usp=sharing

Fuente e imagen: Gobernación de Nariño

Foto: Muy Interesante

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *