Niños y jóvenes nariñenses crean bastón inteligente para personas con discapacidad visual

Un grupo de jóvenes, que integran la Tecnoacademia Itinerante de Túquerres, desarrollan un moderno y práctico bastón inteligente para que las personas con discapacidad visual se sientan cómodas y seguras a la hora de caminar por espacios públicos, ya que el aparato cuenta con una tecnología que detecta obstáculos, realiza monitoreo cardiaco de las personas y en caso de algún impasse o accidente realiza llamadas a sus familiares.

“El Bastón inteligente cuenta con un dispositivo ultrasónico que nos ayuda a detectar los objetos que se encuentran a una distancia menor a 70 centímetros, emitiendo una alerta de sonido. Cuenta con una cámara de 32 bits que procesa información del entorno y mediante conexión WiFi la almacena en la nube y además integra un módulo MP3 que graba sonidos”, expresó la estudiante de grado décimo de la Institución Educativa Genaro León del municipio de Guachucal, Ana Sofia Quenán Paz.

Durante encuentros de 144 horas, niños, niñas y jóvenes adolescentes de distintos lugares de la geografía que integran la Tecnoacademia Itinerante de Nariño desarrollan sus ideas a través de facilitadores de conocimiento que los apoyan en la creación de proyectos innovadores, como se demuestra en este caso con la creación de un bastón inteligente.

“Llegamos hasta los lugares más alejados de la geografía nariñense para compartir conocimientos de vanguardia que por lo general son desconocidos en zonas rurales. Llevamos unos kits móviles y unos elementos que nos permiten diseñar prototipos y circuitos”, expresa el facilitador de la Tecnoacademia Itinerante de Nariño, Miguel Andrés Ramírez López.

Durante los encuentros, los aprendices son motivados por los facilitadores de la Tecnoacademia en temas de robótica, electrónica e ingeniería, que fusionados con la metodología Steam de desarrollo de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas logran grandes resultados de aprendizaje basados en la investigación práctica.

Estos estudiantes plantean soluciones a problemáticas reales de su contexto, como en este caso el bastón inteligente, que permite que personas de avanzada edad o con discapacidad visual puedan acceder a lugares de difícil acceso, contribuyendo con el cuidado de su salud y evitando accidentes o algún tipo de percance que se pueda presentar. 

El Bastón inteligente se presentó en el evento de competitividad, ciencia, tecnología e innovación Summit Nariño innova 2022, uno de los espacios más importantes del sur occidente colombiano, en donde la Tecnoacademia Itinerante se convierte en un aliado estratégico al participar con cuatro proyectos, en los que se presenta un prototipo de filtro para purificación de agua a partir de conchas marinas y cáscaras de coco, un prototipo de reciclador de botellas PET, una máquina de selección de café según su estado de madurez y el bastón inteligente.

Fuente y foto: Sena

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *