Previenen delitos en Ipiales

El grupo Gaula en articulación con varios grupos de la Policía Nacional realizaron campañas preventivas, registro de personas y solicitud de antecedentes en el parque San Felipe de Ipiales.

La patrullera Lucely Carolina Mueses Arteaga indicó que durante la actividad de “Disuasión y Prevención”, la dirección de Antisecuestro y Antiextorsión dio a conocer cómo evitar ser víctimas de estafa y extorsión, dirigida a las personas que se encontraban en este sitio público.

En modalidad de estafa se utiliza la modalidad “falso servicio” a través de una empresa que se dedique hacer domicilios, trasteos, etc., con el fin de llevar a las víctimas a sitios donde no hay señal; por otro lado, está el famoso “tío tío”, que consiste en hacerse pasar por un familiar de la víctima al cual se le hacen exigencias económicas, ya sea por enfermedad u otro tipo inconveniente.

En cuanto a la modalidad de extorsión, los presuntos delincuentes realizan llamadas principalmente al sector comercio, donde se atribuyen ser parte de grupos armados con el fin de infundir miedo y realizar una exigencia económica, la cual tiene que ser consignada a una cuenta que ellos mismo le dan.

La modalidad del secuestro, donde la víctima es analizada y luego es privada de su libertad para hacer exigencias económicas a sus familiares.

Los integrantes del Gaula orientaron a la ciudadanía con el fin de que suministren información de hechos que puedan presentar o que tengas conocimiento de información que ayude en la captura de personas o grupos que afectan la tranquilidad de los ipialeños.

Además del Gaula en la campaña participaron integrantes de la Sijin, la Dipol, MNVCC, carabineros, Infancia y Adolescencia, Turismo, Ditra, Migración y Tránsito Municipal, añadió la patrullera Mueses Arteaga.

Fuente y foto: Gaula Ipiales

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *