“No soy un hombre, soy un pueblo”: Jorge Eliécer Gaitán

Foto: Arturo Pérez
Tomado de
Hablamos con el
historiador Gerardo Bocanegra, creador y actual director general del Taller de
la Historia Bogotana, sobre Gaitán, el Bogotazo y cómo su muerte cambió al país.

¿Cuéntenos, a
groso modo, los acontecimientos del 9 de abril de 1948, día que asesinaron al
máximo líder liberal Jorge Eliécer Gaitán? el Bogotazo
Hasta altas
horas de la noche del 8 de abril de 1948 el doctor Gaitán asistió como abogado defensor
al Teniente Jesús María Cortés, en la sesión en la que se desarrollaba el
juicio condenatorio o absolutorio en segunda instancia del defendido; pieza
magistral la del abogado en su intervención ante el jurado, con lo cual logró
la definitiva absolución del defendido y por tanto otro de sus éxitos
profesionales.
Pese a las
pocas horas de descanso, Gaitán llegó temprano a su oficina de la Av. La
República con calle 15, edificio Agustín Nieto, frente a las instalaciones del
diario El Espectador.
Allí fueron
llegando algunos amigos del por entonces director del partido Liberal a
felicitarle y a intercambiar opiniones culturales y políticas; ellos fueron: el
médico Pedro Eliseo Cruz, el político Pedro Mendoza Neira, el periodista
Alejandro Vallejo y el tesorero de Bogotá, Jorge Padilla.
Poco antes de
la 1:00 p.m. Gaitán fue invitado a almorzar por sus amigos a lo que este
contestó: “no se olviden que yo les salgo caro”, cerraron la oficina y se
dispusieron a alcanzar la calle, Gaitán de segundo asomó a la puerta donde sin
mediar palabra un hombre de mediana estatura, pálido y delgado descerrajó tres
disparos en la humanidad del ‘negro Gaitán’
, cayó este con la cabeza apuntando
al norte, la pierna derecha recogida y los brazos desmayados, un hilo de sangre
sale de su cabeza y de debajo de su saco de paño azul oscuro raya de tiza; son
la 1:05 PM.
Sus amigos y la
muchedumbre asombrada recogieron al herido y en un carro voluntario le llevaron
a la clínica central donde se confirmó su deceso.
En la calle,
las gentes con sus pañuelos recogían la sangre derramada de su líder, lloraban
y gritaban sintiendo que habían perdido algo muy suyo, un amigo, un familiar,
un padre. 
Mientras
algunos de los testigos del hecho tenían acorralado a Juan Roa Sierra y un
policía trataba de defenderlo, en un acto de rabia un lustrabotas descarga su
caja contra la cara del presunto asesino y allí mismo se inicia el linchamiento
y en pocos minutos, Roa convertido en una maza humana sanguinolenta es
arrastrado por la Av. La República, jamás se le permitió palabra ni defensa,
con el secreto de su realidad se fue a la tumba.
Corrió como
pólvora la voz del aconteciendo, una emisora local azuzaba la gente, comenzó la
rompezón de vitrinas y el saqueo de mercancías
; el licor fino de las
estanterías se deslizaba a pico de botella en gargantas acostumbradas a la
chicha y al Cabrito, cuchillos y machetes eran sacados de las ferreterías y un
ejército de borrachos dio lugar a lo que con el tiempo hemos dado en llamar el
Bogotazo.
¿Qué se sabe de
Juan Roa Sierra, el presunto autor material del crimen?, ¿y del autor
intelectual?
Acerca de este
triste personaje muy poco ha trascendido a los anales de la historia. Se ha
especulado algunas cosas como que su lugar de habitación estaba en el barrio
Ricaurte, que estuvo en algunas ocasiones en la oficina de Gaitán solicitándole
trabajo, así como se especula que tenía problemas psiquiátricos por los cuales
había estado en el sanatorio mental de Sibaté.
De todo lo
anterior el Taller de la Historia bogotana no tiene documentación alguna y
tales datos son recogidos de comentarios populares sin confirmar. 
¿Roa Sierra y
Gaitán tenían algo en común? 
Lo único
históricamente confirmado es que su relación es el asesinato en sí mismo y que
el nombre de Juan Roa Sierra pasó a la historia como único protagonista del
hecho y Gaitán como su víctima.
 ¿Por qué la muerte de Gaitán marcó -o dividió
en dos- la historia política y social del país?
Los hechos del
20 de julio de 1810 fueron otro episodio en el cual el pueblo creyó encontrar
reivindicación a su situación de gentes oprimidas por un régimen y unas castas
socio económicas poderosas y prepotentes que se vio frustrado ya que lo real
fue que la clase criolla influyente reclamó para si el manejo de una situación
en la cual el pueblo era simplemente una fuerza de trabajo por la cual en
ningún momento se pretendía de parte de la “junta de Notables” mejorar.
Así, los hechos
del 9 de abril de 1948, solo 138 años después, fueron otro intento fallido de
la plebe por asumir sus derechos sobre los cuales creía haber encontrado en el
‘negro Gaitán’ un mesías; desaparecido su líder el pueblo quedo huérfano de
liderazgo
y solo con la ira alimentada y exacerbada por el licor, la emprendió
contra edificios, instituciones, almacenes y todo lo que consideraba los
símbolos de las instituciones de poder.
El rompimiento
en realidad que se dio en aquella fecha fue con respecto a la estructura
arquitectónica de la ciudad y a las costumbres hasta ese día coloniales y temerosas,
siendo aprovechadas por los dirigentes para emprender la tarea de desarrollo
que, si bien se necesitaba, jamás tuvo ni aún ha tenido una planeación
estudiada y rigurosa que se compadezca con las verdaderas necesidades del país.
el Bogotazo
¿Cómo se
transformó la ciudad tras la destrucción de varias edificaciones?
En este punto
es oportuno fijarnos en algunos aspectos: si observamos los planos de la
destrucción de aquella fecha encontramos que se quemaron y destruyeron solo
sectores puntuales que obstruían el desarrollo de calles y avenidas que luego
se ampliaron; ¿Planeación o casuística?
Se incendió y
destruyó el llamado por aquel entonces Palacio de la Justicia donde desde luego
reposaban expedientes inconvenientes para… ¿casualidad tal ves?
Las importantes
firmas constructoras y urbanísticas Ospina y Cía. y Mazuera y Cía. están
vinculadas con los apellidos del Presidente de la República y Alcalde Mayor de
la ciudad por la fecha de los acontecimientos. Claro, la ciudad requería
ensanche, ampliación y desarrollo.
Los
acontecimientos del 9 de abril se conocen como el Bogotazo, ¿de dónde sale esta
expresión?, ¿es correcto utilizarla?
Es una
expresión que ha permitido mantener de una manera sencilla este acontecimiento
en la memoria colectiva, por tal razón encuentro plausible tanto su cuño como
la utilización del término, más en realidad lo acontecido fue un asesinato, un
magnicidio como tantos otros que han ocurrido en nuestro territorio llámese
Rafael Uribe Uribe, en las goteras de nuestro Capitolio; Galán, en Soacha; e
infortunadamente hemos de utilizar el término.
Mientras la
ciudad ardía en llamas, se realizaba la conferencia Panamericana en la que
nació la OEA,  ¿la muerte de Gaitán
influyó en la creación de la OEA?
Asunto marcante
y muy comentado en las reuniones de los plenipotenciarios asistentes a la
reunión de abril de 1948, más se tenía una agenda que se desarrolló y pese a
todas las implicaciones del entorno, no creemos que haya sido motivo o
detonante de la creación de tal organización tan cuestionada en su efectividad
hoy en día.
¿Fidel Castro
que hacía en Bogotá el 9 de abril?
Un hombre en
aquellas fechas estudiante, con claras inquietudes por todos los movimientos
populares políticos del continente, se dice estaba en nuestra ciudad con el fin
de asistir a la conferencia estudiantil que se realizaba en nuestra ciudad de
manera paralela a la conferencia Panamericana, lo real fue que estuvo, no hay
evidencia aunque no se descarta su participación en los hechos del 9 de abril y
también es real que lo podemos ver en diferentes fotos del momento así como le
encontramos en la imagen de nuestro billete de mil pesos, junto al líder en una
de sus manifestaciones populares.
Foto: AP

Gaitán lideró
en su momento la ‘marcha del silencio’ y la ‘marcha de las antorchas’, ¿por qué
fueron históricas y cómo han influido con el paso los años en las protestas
sociales? 

Manifestaciones
multitudinarias e inéditas en nuestra sociedad en el centro de Bogotá lideradas
por el caudillo.
De resaltar en
ellas su poder de convocatoria, la obediencia del colectivo a sus directrices y
el poder de su oratoria que conducía a las masas de la humildad, a la
exaltación con su estrategia de susurros en ‘crescendo’, hasta el grito desgarrador
de su consigna: ¡A la Carga! y su frase de unión de su ser con el colectivo:
No soy un hombre, soy un pueblo”.

Nota original:

https://www.publimetro.co/co/bogota/2018/04/08/el-bogotazo-70-anos-de-la-muerte-de-jorge-eliecer-gaitan.html

Discurso “Yo soy un hombre, soy un pueblo”

Resumen del Bogotazo

Author: Miguel Cordoba

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