En la reunión de socialización del diagnóstico del proceso de implementación de la norma que convertirá a Sandoná en un destino turístico sostenible, realizada el pasado 9 de abril, la asesora Esperanza Ruge realizó dos recomendaciones generales: formular el Plan Especial de Manejo y Protección de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y definir el nombre del parque principal de Sandoná.
Para realizar la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección de la Basílica Nuestra Señora del Rosario el Ministerio de Cultura aprobó la suma de 150 millones de pesos, que fueron gestionados en el marco de la Convocatoria de Impuesto Nacional al Consumo, que abrió la Gobernación de Nariño desde la Dirección Administrativa de Cultura.
Nuestra sugerencia, sobre la segunda recomendación de la asesora de turismo, es que la definición del nombre del parque principal sea de manera democrática, mediante la realización de un concurso público, similar al que se adelantó para el nombre del estadio municipal, al finalizar la década de los años 60s.
El coordinador de turismo Mario Rosero Córdoba, podría definir las bases del concurso, con el fin de que haya una amplia participación en este proceso.
En un primer momento se convocaría a todas las personas interesadas en participar en este concurso, para que propongan los nombres del parque; un jurado calificador idóneo seleccionaría cinco nombres o más nombres, que serían sometidos a consideración de los interesados, en un segundo momento. Al ganador de este concurso se le entregaría un premio, previamente establecido.
Tener un nombre del parque, acorde a nuestra cultura, nos permitirá una orientación fácil de los turistas y además relatar el proceso de selección de su nombre, con su respectiva historia, como también la historia del parque, que seguramente contribuirá con la identidad de nuestro territorio.
La comunidad sandoneña ya tiene conciencia que el parque es el sitio de encuentro y reencuentro de las familias de esta localidad, quienes se reúnen los fines de semana, como también de la cantidad de personas que continuamente nos visitan. Poco a poco va en aumento el sentido de pertenencia de la comunidad sandoneña hacia el parque, que aumentará con el nombre, producto de un proceso democrático, que lo revestirá de legitimidad.