Nueve proyectos aprobados para Nariño por el Ministerio de Agricultura

Nueve proyectos de pequeños productores agropecuarios resultaron seleccionados, luego de la convocatoria de alianzas productivas 2010 – 2011, realizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los proyectos recibirán recursos del Ministerio; fondos que sumados a inversiones de otros cofinanciadores como Alcaldías y comunidades servirán para ejecutarlos.
Los aportes del Ministerio para los proyectos de Nariño ascienden a los 2.380 millones de pesos.  La ejecución total de los proyectos es de 11.192 millones de pesos.
Este es el listado de proyectos aprobados:
–           Fortalecimiento a la producción, acopio y comercialización de cuyes con pequeños productores de la Asociación Kumbachay del Resguardo del Gran Cumbal del municipio de Cumbal.
–           Mejoramiento de la calidad de cacao regional de Tumaco con la creación de una red de centros de beneficio comunitario.
–           Producción, acopio y comercialización de leche en el municipio de Cumbal.
–           Alianza para la producción y comercialización de tilapia roja con familias vulnerables de la Asociación Piscícola Nueva Piscicultura del municipio de Ancuya.
–           Alianza para el mejoramiento de la calidad y comercialización del grano de cacao en dieciséis núcleos productivos de los municipos de Leyva y El Rosario.
–           Alianza para el mejoramiento de la calidad y comercialización del grano de cacao producido en los municipios de Cumbitara y Policarpa.
–           Fortalecimiento productivo y socio empresarial de la producción de coliflor en la Cooperativa Coophsur en el corregimiento de Gualmatán, municipio de Pasto.
–           Mejoramiento de la infraestructura productiva y comercial de los planes de manejo de los ríos Chagüí y Mexicano.
–           Alianza productiva para la renovación por nueva siembra de café especial a través de la aplicación de una estrategia tecnológica en el municipio de la Unión.
Nariño es el segundo Departamento que mayor número de proyectos presentó a la Convocatoria.  La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Agricultura del Departamento acompañó el proceso de presentación de proyectos e hizo el seguimiento y revisión de los mismos.

Este nuevo éxito para el sector agropecuario se entiende como un reconocimiento al trabajo organizado de los campesinos e indígenas de Nariño y pone de manifiesto que las propuestas del Departamento pueden competir en en contexto nacional.

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Nueve proyectos aprobados para Nariño por el Ministerio de Agricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.