El Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN se permite informar que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, en el departamento de Nariño, a 10 de diciembre de 2023 (corte 9:00 am), tiene un acumulado de 11 personas lesionadas, ocupando hasta el momento el séptimo lugar en número de personas lesionadas por pólvora en el país.
Se reportaron 3 casos nuevos así:
Municipio de Tumaco
Un caso en adulto de 27 años de edad, sexo masculino procedente del municipio de Tumaco, quien presento una quemadura de II grado en mano por manipulación de artefacto pirotécnico papa explosiva ocurrió en la vivienda, el lesionado se encontraba bajo efectos del alcohol.
Un caso en adulto de 36 años de edad, sexo masculino procedente del municipio de Tumaco, quien presento una quemadura de III grado con amputación Traumática Falanges de 1 al 4 dedo de Mano Izquierda; además de Laceraciones en cara y abdomen por manipulación en zona rural de artefacto pirotécnico tumba rancho. Se encuentra hospitalizado en nivel complementario.
Municipio de Pasto
Un caso en adulto de 20 años de edad, sexo femenino procedente del municipio de Pasto, quien presento una quemadura de I grado en tronco y brazo izquierdo, ocurrió de manera accidental, se encontraba en una tienda e incidentalmente un artefacto pirotécnico volador estalla cerca de su brazo, ocurrió la lesión en vía pública.
Se totalizan hasta el momento 8 adultos y 3 menores de edad lesionados
Al comparar casos en menores de edad con el periodo anterior 2022-2023 hay una disminución del 25% (4 casos periodo anterior y 3 ahora).
Respecto al período anterior casos totales 2022-2023, se presenta un incremento del 10% (2022-2023: 10 casos, 2023-2024: 11 casos).
Únete a la campaña “La Pólvora cambio mi vida, no permitas que cambie la tuya”. Seamos líderes en la difusión del mensaje.
Fuente: Instituto Departamental de Salud de Nariño
Foto de archivo