Origen y razón del Día del Campesino

Spread the love

Visión de mujer

Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

En nuestra tierra dulce fue conmemorado el pasado domingo, aunque oficialmente correspondería al primer domingo del mes de Junio. En Colombia se celebra desde 1964; un año antes, había fallecido el Papa Juan XXIII y fue en su memoria que el presidente Guillermo León Valencia eligió la fecha para rendirle homenaje a su procedencia campesina y a sus padres que trabajaban como aparceros; se oficializa entonces el Día del Campesino con el Decreto 135 de febrero 2 de 1965.

Este día es una oportunidad para reconocer su labor en el campo, pero también es una ocasión para establecer un intercambio de saberes y el diálogo sobre la historia de los campesinos y de cómo su cultura y tradiciones, son parte fundamental de nuestra historia como nación y sirven además, para comprender buena parte del origen del conflicto armado interno y de la historia del siglo XX, que tuvo como uno de sus rasgos más significativos, las migraciones del campo a la ciudad. Pero adicionalmente, en sus tradiciones podemos reconocer la diversidad cultural de nuestro país, toda vez que en las áreas rurales también convergen la población indígena, afrodescendientes y demás poblaciones que conforman nuestro país; en este sentido, esta celebración es también una conmemoración de nuestra diversidad y multiculturalidad.

La historia del campesino en Colombia está ligada a las bonanzas económicas: desde la producción de quina, algodón, tabaco y caucho, pasando por las grandes plantaciones de plátano hasta llegar a la bonanza cafetera y los actuales proyectos de producción de palma, siendo uno de los eventos más representativos de la violencia de nuestro país, la llamada Masacre de las Bananeras (1928). Este desafortunado evento configuró en gran parte, las relaciones conflictivas entre el sector agrícola, el Estado y los terratenientes durante el siglo XX, al igual que se convirtió en referente de los movimientos campesinos que exigían mejores condiciones de vida para sus familias.

Así las cosas, la población campesina ha desarrollado su cultura e identidad, en un contexto marcado por la violencia rural y la inequidad de oportunidades con respecto a la población urbana. De ahí que el Día del Campesino, busca reconocer su importancia en el desarrollo económico, en la seguridad alimentaria y en la conservación de las tradiciones culturales rurales de nuestro país.

Julio 15 de 2019

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *