Palabras en la sexta entrega de los Premios Sombrero

Foto: Mercedes Melo
Por la voluntad Divina llegamos a la sexta entrega de los Premios Sombrero, mediante la cual el Informativo del Guaico reconoce a personajes destacados durante el año 2018 en cinco categorías: Educación, Cultura, Deporte, Inclusión Social y Medio Ambiente.

Al comenzar la segunda década de este tercer milenio empezaron las reflexiones en los hogares sandoneños y en otros espacios comunitarios del porqué se realizaban sendos homenajes a personajes sandoneños en el día de sus honras fúnebres.
Los temas musicales de los ecuatorianos Segundo Rosero y Gerardo Morán titulados casualmente “En vida”, seguramente contribuyeron a los debates entre familiares o amigos.
Esta situación me llevó a pensar que deberíamos hacer los reconocimientos en vida a nuestros seres queridos, como efectivamente se realizan desde hace aproximadamente unos 20 años con la celebración de sus cumpleaños, sino también a personajes que le aporten al desarrollo de nuestro territorio municipal.
La primera pregunta que me surgió fue ¿En cuales categorías se debería realizar el homenaje? y decidí que debería hacerse en las que tengan mayor impacto social, razón por la cual surgieron los temas de educación, cultura, deporte, inclusión social y medio ambiente, que ahora varios entendidos en la materia señalan como ambiente, a secas.
Resuelta esta inquietud, vino la segunda ¿Cómo se denominaría el premio a entregar? Pasé varias semanas investigando los diferentes tipos de premio: los Óscares, los Grammy, a nivel mundial; los premios Simón Bolívar, los premios India Catalina en nuestro país. Y fueron precisamente estos últimos los que me llevaron a pensar en un emblema que nos identifique a los sandoneños, como la India Catalina identifica a los cartageneros.
El 5 de octubre de 2013 abrí un foro en la red social virtual Facebook con el fin de que las personas nos dieran sus opiniones sobre el emblema o símbolo de Sandoná y fue la argumentación del magister Arturo Obando Ibarra, docente de la Universidad Mariana, la que me ayudó en esta decisión.
Así respondió el docente pastuso en aquella oportunidad: “Para mí, por la tradición que encierra, por su trabajo, sus tristezas, sus alegrías, sus vivencias, sus conversaciones, sus esperanzas, sus imágenes, sus experiencias, sus vísperas, sus lenguajes, sus lugares, sus papeles, sus tiempos, sus paisajes queridos, deslizados por entre los dedos de las mujeres artesanas y plasmado en los tejidos del sombrero SANDONEÑO, no panameño, es el sombrero el emblema de Sandoná”.
Al finalizar el año 2013 realizamos la primera entrega en los estudios de la emisora Digital Stereo al músico, poeta y docente Mario Rodríguez Saavedra en la categoría de cultura, a la profesora Magaly López Ortiz en educación, al atleta Jimmy Acosta Cabrera en deporte, a la odontóloga Ruth Navarro Fajardo en inclusión social y a la administradora Yurany Gómez Narváez en medio ambiente.
En los años siguientes la ceremonia de entrega de los premios se realizó al finalizar el mes de enero en los estudios de la emisora comunitaria, conservando la idea inicial de reconocer el aporte de los integrantes de la comunidad sandoneña en las cinco categorías mencionadas.
Este año quisimos darle mayor importancia al acto, razón por la cual lo hacemos en este lugar, gracias a la gentiliza de la propietaria del Restaurante Tierra Dulce, la señora Adiela Zambrano, con el fin de invitar a los familiares de los homenajeados, a las autoridades municipales, a los compañeros comunicadores y a los integrantes de mi familia.
El agradecimiento especial a nuestros patrocinadores: empresa Sandoná Hats del señor Albeiro Melo Fajardo, Sombrerería Universo y Sandoneña de Sombreros del señor Ricardo Fajardo Arcos y la señora Ruby Chamorro en Bogotá y Villavicencio y Tierra Dulce de la señora Adiela Zambrano.
Bienvenidos a compartir estos momentos dedicados a la gratitud, que nuevamente debe convertirse en la regla de todo ser humano y no en la excepción, como en los momentos actuales.

Muchas gracias.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Palabras en la sexta entrega de los Premios Sombrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.