Escritor nariñense Alejandro García Enríquez. Reseña biográfica (y 6ª entrega)

(* Alto de El Ingenio-Sandoná, 3 de
marzo de1925-
+ Bogotá, 1° de julio de 1991)
Por Alejandro García Gómez.
 “CUYANACENTRISMO de Alejandro García Enríquez:
un ensayo fundante del pensamiento decolonial/descolonizador en el Departamento
de Nariño”.

PONENCIA de Fernando Palacios
(Universidad de Nariño) en:
XIV Congreso Internacional de
Literatura.
XIII Encuentro Internacional de
Etnoliteratura.
(Pasto, 8 de noviembre de 2018).
Esta sexta y última entrega corre,
en su mayor parte, casi total, a cargo del escritor y profesor nariñense
Fernando Palacios. Aquí sólo me permitiré a hacer alguna que otra nota para
introducir o precisar algunos datos:
Quizá fue entre inicios o mediados
de 2012 (el escritor Fernando Palacios Podría recordarlo mejor que yo) que
recibí un email de él en el que me solicitaba que le aceptara responderle
algunas preguntas a un cuestionario
. Después de su breve pero concreta
presentación, me decía que estaba realizando una Tesis de Grado para un
posgrado en una de las ramas de la literatura en la Universidad de Nariño
(Pasto). Que había elegido mi novela El tango del Profe (publicada por la Alcaldía
de Pasto en 2007) como tema de análisis crítico de su tesis. Acepté y me envió
las preguntas. En los meses siguientes me dediqué a responderlas. Lo que pensé
que iba a ser un trabajo de ocho o máximo quince días, se convirtió en una
placentera elaboración de varios meses, quizá de más de un año.
Con las primeras líneas de mi
respuesta empecé a bucear y refundirme en mi propia vida. A tirar mis líneas
retrospectivas deteniéndome en zanjones, pedruscos y otros obstáculos. A veces
bordeándolos y otras allanándolos. Puse a mi cerebro a buscar en mi memoria, o
en la de algunos amigos o familiares, datos que corroboraran o modificaran mis
recuerdos y aseveraciones. Algunas veces encontré razones que se convirtieron
en opiniones dentro de ese temario. Otras hice de mago sobre una bola de
cristal futurista. En general, fueron meses en los que me dediqué a revolcar mi
vida
vivida hasta el tiempo cuando escribí El Tango del Profe (que lo compuse
en simultánea con mi labor docente, cuando me quedaba “un tiempito”, procurando
robarle lo mínimo a mi familia y, obviamente a mi trabajo). Consagré esos meses
a poner mi vida patas arriba y a divisarla desde un telescopio de mucho más de
cinco años, ese tiempo que, una vez pasa -como todo-, se adormece y como si
nada. Posteriormente, esa charla de varios meses con el profe Fernando, quedó
impresa en la revista del Taller de Escritores Awasca (número 26, año 2014) de
la Universidad de Nariño (También se encuentra en internet como reportaje en la
página 139: 
https://issuu.com/anku/docs/revista_awasca_26/138)

Esa frecuente y continua proximidad
de nuestras conversaciones vía email nos llevó a empezar una amistad;
comenzamos a conocernos sin conocernos. Un día de marchas sindicales del
magisterio de Nariño en Pasto lo hicimos de manera personal (yo andaba de
vacaciones entonces)
.
Antes él me había pedido todo el
material que conservara de mi trabajo literario. Con esos textos y fotocopias
le había enviado también El Cuyanacentrismo (de mi padre), una edición
comprimida de 92 páginas
, pero yo había olvidado este obsequio. Pasados unos
años me volvió a hablar del libro; que lo había impactado, me dijo. Volvimos a
hablar del mismo algunas otras veces. Yo le hice conocer el original
mecanografiado (407 páginas). Entonces me expresó su deseo de hacer un trabajo
con él, trabajo que se ve reflejado en la ponencia que hoy se muestra como
registro
Con esta mínima presentación (o
aclaración) deseo que –quienes han venido siguiendo esta reseña- observen esa
ponencia. Desafortunadamente tiene defectos de grabación por diferentes
circunstancias. No está grabada ni por un camarógrafo profesional experto ni
con una cámara adecuada. Más que todo es el registro histórico para aquellas
personas que estimen que vale la pena observarlo y, para nosotros, conservarlo.
Sin más, los dejo con el escritor
Fernando Palacios.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *