“Pasto capital de la republica”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

Como consecuencia de un no planeado pero muy productivo encuentro con el historiador, investigador y escritor Enrique Herrera Enríquez, tuve acceso a una edición del documento histórico que justamente relata y da a conocer con lujo de detalles, los pasajes y situaciones vividas en el tiempo de la Confederación Granadina, siendo su Presidente constitucional Leonardo Canal Gonzáles, y que conllevaron a que la hoy capital del Departamento de Nariño, nuestra ciudad San Juan de Pasto, se convirtiera por un poco más de 5 meses, en la capital de la República.

El muy bien logrado texto, de fácil y agradable lectura, consta de 166 páginas con sus correspondientes registros fotográficos; fue editado y publicado el año pasado por la Alcaldía Municipal de Pasto, a través de la Secretaría Municipal de Cultura. Como bien lo expone el mandatario local Doctor Germán Chamorro de la Rosa en la presentación del mismo, conmemorar este pasaje histórico “trae consigo la comprensión de una serie de peculiares situaciones que dieron paso al honor de convertirnos en el epicentro político de Colombia, con todo lo que eso representó para el pueblo pastuso en su momento… El sentido de lo que somos, de nuestros principios y valores, es el resultado del quehacer histórico que nos antecede y que nos da un lugar en el presente…”

Pues bien, “Pasto la Gran Capital” como la han denominado en la actual administración municipal, cumpliría en el presente año, 160 años de haber sido objeto de éste muy especial y significativo acontecimiento, ignorado por muchos, me atrevería a decir, pero que sin duda alguna debe ser conmemorado con la importancia que el mismo encarna y representa en la historia misma de nuestra ciudad. El hecho en mención, legalmente reconocido con base en la Constitución de 1.858 vigente al momento de los acontecimientos, ocurre entre el 26 de Julio al 31 de Diciembre del año 1.862 al caer Bogotá en manos de los insurgentes de la época encabezados por el General Tomás Cipriano de Mosquera, oriundo del Departamento del Cauca y quien había establecido los Estados Unidos de la Nueva Granada. Siendo apresados por éste, tanto Mariano Ospina Rodríguez, quien presidía la legítima Confederación Granadina, como su sucesor en la Presidencia, Bartolomé Calvo, debió asumirla Leonardo Canal Gonzáles y es cuando decide trasladarse al sur del país y proclama a Pasto como la Capital de la República. El 13 de enero de 1.863 se firma entre los dos Generales, un Tratado de Paz, retornando Bogotá como la Capital de la República.

El texto en su integridad despierta interés y su lectura es expectante, por la importancia de los acontecimientos recopilados y la selección apropiada de los soportes documentales que se adjuntan. Sin dudarlo, se trata de un texto “Dedicado a la gente comprometida en conocer la historia de Pasto” tal como se consagra en el mismo. Felicitaciones por este importante aporte.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Febrero 21 de 2022.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.