Pasto la ciudad mentirosa

Spread the love

El Despertador del Sur
Por: Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com

Sin duda alguna que Pasto llamada La Gran Capital, en 2021 fue la ciudad que más premios recibió, la que más títulos le fueron otorgados a nivel nacional, sin embargo, nosotros desde estas páginas con mucho gusto y respeto le concedemos un título que realmente se merece, el de “Ciudad Mentirosa”.

Se ha ganado este título en virtud a que hemos venido escuchando por los diferentes medios de comunicación especialmente en los noticieros que son pagados por la administración municipal con los jugosos contratos de publicidad, noticieros que solo alaban su pésima administración, que se le otorgó la certificación ICONTEC al Centro Histórico, para lo cual hicieron creer que este mal llamado Centro Histórico, porque en realidad no existe pero dice la propaganda: “El Centro Histórico rodeado de teatros, de museos, de bibliotecas, de edificios coloniales, de templos y de paisajes naturales”, etc.

Me pregunto desde estas páginas, como se preguntan muchos, ¿Dónde están los teatros? Si estos como el Gualcalá, Alcázar, Colombia hace años desaparecieron y de uno de ellos solo quedó el nombre “Teatro Imperial”; Dónde están los museos? que yo sepa solo tenemos el “Mueso del Oro” propiedad del Banco de la República, porque el Museo “Juan Lorenzo Lucero” también fue cerrado.

Dónde están las bibliotecas? No las veo, pues solo tenemos la del Área Cultural “Leopoldo López Álvarez”, propiedad del Banco de la República y la de los barrios Surorientales, ubicada a varios kilómetros del Centro Histórico; la única biblioteca pública que tuvimos la “José Eusebio Caro” un benemérito gobernador la acabó como lo hizo también con la Casa de la Cultura y convirtió al municipio de Pasto en uno de los pocos municipios del país que carece de una Casa de la Cultura y eso que Pasto también es llamada “La Ciudad Lectora”.

Afortunadamente Pasto aún conserva sus viejos templos y capillas, verdaderas joyas arquitectónicas las mismas que le dieron el título de Pasto “La Ciudad Teológica” y también, gracias al esfuerzo de sus propietarios aún tenemos algunos edificios de estilo republicano, pues de no ser por ellos, el gobierno ya los subiera mandado tumbar para construir allí parqueaderos y para rematar, hasta los paisajes naturales se van perdiendo por la construcción de torres de apartamentos con la mirada complaciente de la administración municipal y qué decir de la desaparecida estatua de Bolívar y la vergüenza de pedestal que se construyó después? Cuál es entonces, el Centro Histórico de Pasto?

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *