Pasto vivió el arcoíris en el asfalto

Tomado de elcolombiano.com

En el departamento de Nariño ya se vive el ambiente del Carnaval de Negros y Blancos, y es que este miércoles 28 de diciembre se celebró la actividad conocida como Arco Iris al Asfalto, con la cual se da inicio al pre-carnaval.

La actividad empezó en las primeras horas de la mañana, tanto los habitantes como los turistas que se encuentran en Pasto se reunieron en la Calle del Colorado, una de las zonas céntricas de la capital de Nariño, en la que desde hace 26 años se realiza el Arcoíris.

Todos tenían tizas, pequeños lápices de colores con los que se puede pintar el asfalto, en las manos y estaban alegres porque de esta manera se inició la cuenta regresiva para la festividad más importante que se hace en el departamento, esa con la que conmemoran cada año la diversidad racial y cultural que hay en el departamento, que empieza el próximo 1 de enero.

Como cada 28 de diciembre, las calles de Pasto se llenaron de sus habitantes. Sin importar el frío o el inclemente rayo con el que el sol se hace sentir en las zonas de tierra fría, niños, jóvenes y adultos salieron para disfrutar de la actividad que se realiza en el marco del Carnaval del Agua; celebración con la que buscan crear consciencia de la importancia del cuidado del agua.

“El Arcoíris en el Asfalto es una actividad que se empezó a realizar hace unos años en pro de la conservación del agua, porque el 28 es el Carnaval del Agua, pero en la ciudad de Pasto y en algunos municipios de Nariño se empezó a realizar esta actividad para cuidar el agua y mostrar el arte”. Comentó Artix Elle Benavides, un líder social y cultural de Pasto que se define como persona de género no binario y defiende los derechos de la comunidad Lgbtiq+ en ese departamento.

Las personas que salieron a las calles empezaron a pintar con sus tizas sobre el asfalto. Algunos grupos de personas pintaron dibujos animados como Gokú. Otros hicieron dibujos de animales marinos como tiburones. Algunos cuantos plasmaron mascotas como sus perros, y otros, como Artix, plasmaron mensajes de inclusión como “resistencia trans no binarie. ¡Sí, existimos!”.

Pero quienes participaron en el festival no solo dibujaron. También escucharon la lectura de poesía y las muestras artísticas de músicos locales.

“La experiencia es muy chévere, además de poder plasmar algo que es importante para uno, el compartir en familias, amistades, conocidxs, es gratificante… Es un espacio de libre expresión, dónde podemos dibujar y expresar por medio del arte lo bonito que es Nariño, y mostrar la cultura desde la parte creativa”, agregó Artix.

Este festival, que se tomó las calles de Pasto y de municipios cercanos a la capital de Nariño, marca el inicio del Carnaval de Negros y Blancos, que tendrá sus actividades principales entre el 2 y el 8 de enero.

Esta será la primera edición desde que empezó la pandemia por covid-19 en la que no habrá restricciones como el uso de tapabocas. Nariño es tierra que respira arte, cultura, historia y que tiene sus raíces bastante arraigadas.

Nota original:

https://www.elcolombiano.com/cultura/se-ralizo-en-narino-la-ceebracion-del-arco-iris-en-el-asfalto-festividada-previa-al-carnaval-de-negros-y-blancos-PO19717769

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *