Plan de contingencia para la prevención y el control del cólera en Nariño

Un plan de contingencia para la prevención y control efectivo del cólera, de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) puso en marcha el Instituto Departamental de Salud de Nariño a propósito del reciente brote de cólera presentado en Haití.
El plan de contingencia busca prevenir, vigilar, controlar y mitigar la posible presencia de casos aislados de esta enfermedad aplicando el protocolo de vigilancia y control impartido por el Instituto Nacional de Salud.
Si bien Colombia está libre de la enfermedad, el actual brote de cólera en Haití representa un posible riesgo para el territorio nacional, por la posible importación de casos y por la contaminación de las aguas costeras. Colombia, como los demás países de la región de las Américas, corre el riesgo de presentar casos de cólera, no sólo por su participación en acciones humanitarias, sino por el permanente intercambio comercial y turístico que ocurre entre las partes continentales e insulares del mar Caribe.
El comportamiento del cólera en Colombia después del pico epidémico de 1991 y 1992, cuando la enfermedad ingresó al país por el litoral pacífico, siguió un descenso en su incidencia global en los años siguientes con algunos brotes epidémicos focales en la Costa Atlántica en 1995, 1996 y 1997. Y casos aislados en otras regiones del país como los registrados en Nariño en el 2004, con 3 casos confirmados en Tumaco. Desde entonces, no se han presentado nuevos casos y los casos sospechosos notificados en Chocó y Barranquilla en el 2007 fueron descartados.
A través de la Circular No. 0067, el Ministerio de la Protección Social hizo un llamado a las direcciones territoriales de salud y demás autoridades competentes a intensificar las acciones de prevención vigilancia y control. En la circular, también se dan a conocer las acciones que se deben tomar, relacionadas con la vigilancia de la calidad del agua y medidas de control y vigilancia a nivel de los puertos y aeropuertos, con especial énfasis en los productos del mar. Plantea así mismo, que se haga una actualización a los trabajadores de la salud sobre la detección, diagnóstico, manejo y control individual y comunitario del cólera.
El plan de contingencia del Instituto Departamental de Salud de Nariño plantea el desarrollo de una campaña de información y educación a la comunidad para dar a conocer las reglas de oro para la prevención del cólera haciendo énfasis en el lavado de manos, disposición adecuada de excrementos, consumo de agua hervida o potable y adecuada preparación y cocción de los alimentos.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.