Por la salvaguarda del carro recolector de basura y la volqueta doble troque

Por Jorge Dueñas Romo

[email protected]

Mucho se ha hablado últimamente a través de las redes sociales del tema del carro recolector de basura y un carro tipo volqueta, las redes abundan de comentarios y demás, en ese sentido y con el fin de pasar del chisme a la realidad, de la mano de la concejala Nilsa Arcos, quien en una excelente labor de gestión y control como le exigen sus funciones, nos ha permitido conocer documentos oficiales respecto al tema en cuestión. En ese sentido y con el fin de exponer la problemática, primero que todo es necesario contextualizar al lector. 

El 11 de mayo a través de este medio se informó la gestión, por quien en aquel entonces era el encargado de Emsan, el señor Cristian Díaz Bastidas,  en dicha rendición de cuentas ante el Concejo Municipal se conoció que se radicaron por gestión de regalías dos proyectos, la adquisición de un compactador completamente nuevo de 25 yardas e igualmente una volqueta doble troque, que finalmente representaría un cambio en las contrataciones que se venían realizando con Emas, pues actualmente, según lo dicho por el encargado de ese entonces, le cuesta al municipio un promedio de veintitrés millones de pesos mensuales. Ya una vez radicados los proyectos, los encargados de su revisión y aprobación encontraron los siguientes inconvenientes, según escrito oficial,  a través de un comunicado oficial fechado a 01 de septiembre de 2021 y expedido por Alfredo Martínez Jaramillo, director Ventanilla Única de la Gobernación de Nariño se informó, en palabras del mencionado, lo siguiente.

“Con relación a la información solicitada por Ud. inicialmente me permito aclarar que los proyectos en cuestión fueron formalmente radicados ante Ventanilla Única Nariño el día 27 de mayo de 2021; fecha en la cual se inicia el proceso de evaluación y viabilización de dichos proyectos ante el Mecanismo de evaluación y viabilización de proyectos. Sin embargo, una revisados ambos proyectos se encontró que estos no se habían diseñado y/o formulado acorde a los requerimientos de la normatividad técnica del sector agua potable y saneamiento básico de Colombia, razón por la cual el 15 de junio del presente año, se emitió la respectiva lista de chequeo al municipio, EMSAN ESP y consultores para que realicen los ajustes respectivos del proyecto en sus componentes técnicos, presupuestales, documentales e institucionales.

Ventanilla Única Nariño ha estado monitoreando el avance del cumplimiento de dichos requerimientos y ha realizado varias jornadas de revisión técnica, en las cuales se revisan los avances y se brinda asistencia técnica para el cumplimiento de dichos requerimientos. A la fecha ambos proyectos en cuestión no cumplen con la totalidad de los requerimientos técnicos solicitados por ende no se han podido viabilizar.”


De ello se extrae, que a casi tres meses después de hechas las observaciones por el ente oficial, no se ha avanzado en el cumplimiento de las exigencias expuestas, lo que implica poner en riesgo la culminación de los proyectos en mención y por consiguiente un detrimento de consideración en el erario que alcanzaría, según cifras oficiales, los mil trescientos veintidós millones de pesos.

En ese hilo, este es un llamado a la comunidad sandoneña para el compromiso de estar vigilantes ante la culminación de tan importantes proyectos, cuyos efectos tienen una importante repercusión en la gestión y movilidad social de nuestro Sandoná.

Pero más allá de eso, es un llamado a la Administración Municipal para que adelanten las gestiones necesarias en el cumplimiento de sus deberes oficiales, como lo son los requerimientos emitidos por la ventanilla única de la Gobernación de Nariño y a su vez al Concejo Municipal en sus labores de control y seguimiento.

Por su parte el suscrito adelantará los recursos legales pertinentes para insistir en el cumplimiento de la labor que tiene la Alcaldía de Sandoná frente al bienestar de nuestro municipio.

Se adjunta en el siguiente link los documentos emitidos por ventanilla única de la Gobernación de Nariño para quienes gusten verificar el tema, se adjunta el comunicado del 01 de septiembre de la presente anualidad y los requerimientos oficialmente realizados: https://drive.google.com/drive/folders/1EyHhbFP2_CidgXQY-Kwqf5EamleiYdgx?usp=sharing

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Por la salvaguarda del carro recolector de basura y la volqueta doble troque

  1. Bien dicho es un tema madereado en redes y que no tiene aún la suficiente claridad para la comunidad en cuanto a qué pasó con los proyectos que estaban radicados y cuál es el control político que está habiendo el concejo, pues aparte de la concejal Nilsa Arcos ningún otro concejal se ha pronunciado frente al tema o mis disculpas si estoy equivocado pero eso es lo que se ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *