Por una nuestra identidad cultural

El despertador del sur
Por Jorge Arturo Bravo
[email protected]  

Llegar al sexto mes del año, el mes de junio, es empezar a hablar de nuestro folklor colombiano en virtud a las fiestas patronales que se realizan en varios departamentos de la zona Andina, me refiero a las fiestas de San Pedro y San Pablo, en el caso nuestro de San Juan Bautista, y en el marco de ellos, se realizan grandiosos eventos que por su organización e importancia traspasan las fronteras nacionales, otras como las nuestras no pasan de ser solo fiestas parroquiales.

Trascendentales, por ejemplo, las fiestas de Neiva e Ibagué, donde se lleva a cabo el Reinado Nocional de Bambuco, con la participación de señoritas oriundas especialmente de los departamentos que comprende la Zona Andina Colombiana, en los cuales Nariño aunque esporádicamente ha estado presente dejando en alto los colores y el nombre de nuestro querido departamento de Nariño, como pero otra cosa sucede con nuestra participación en el “Mono” Núñez.

Si el departamento de Nariño y particularmente Pasto La Gran Capital, se precia de tener toda una gran riqueza de manifestaciones culturales en todos los campos, que la hacen incluso diferente otras regiones del país, si somos orgulloso de tener nuestro himno, que al escucharla en otras latitudes del mundo, de inmediato surgen las lágrimas y la nostalgia invade nuestro ser, me refiero a La Guaneña, por qué no hacer a nivel nacional, por ejemplo, un Reinado Nacional de la Guaneña, similar al Sanjuanero Huilense? Y hacerlo en el Onomástico de Pasto sería súper sensacional.

Ahí queda para quienes presiden tanto la Dirección Departamental de Cultura como la Secretaria Municipal de Cultura, esta iniciativa y de una vez por todas dejamos de seguir haciendo eventos que nos traspasan siquiera el marco de la parroquia, Ojo¡ no me refiero a nuestro Carnaval de Negros y Blancos.

AL MARGEN La Plazuela de Rumipamba, como la Plaza de la Constitución, por su significado histórico, merecen respeto de la administración municipal y no convertirla cada vez que quieren en mercado persa. ¿Por qué no hacer esos mercados en lugares como San Felipe Neri, Puente Pueyo o en la Plaza del Carnaval y la Cultura?

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.