En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se abordaron las afectaciones registradas por lluvias y el plan de contingencia para la temporada de menos lluvias que iniciaría en el mes de junio.
Durante el fin de semana se registraron mayores afectaciones por las precipitaciones en el norte del departamento, el IDEAM establece que las mismas se extenderán hasta el mes próximo.
“Las afectaciones por la temporada de lluvias se establecen 21 meses de lluvias continuas, más de 12.000 familias afectadas en sus viviendas; los sectores con mayor afectación son el sector de vías, agropecuario, agua y saneamiento y educativo”, manifestó el Profesional de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Jorge Tovar.
La temporada de menos lluvias estará influenciada por el Fenómeno de El Niño, ante lo cual, los integrantes del Consejo establecen los planes de contingencia en cuanto a preparación y alistamiento frente a fenómenos como incendios forestales, escases de agua y otros.
“Logramos articularnos para dar una respuesta eficaz y oportuna ante los posibles incidentes que se puedan ocasionar por la temporada de menos lluvias, para darle una buena respuesta a la comunidad a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para cuidar nuestro medio ambiente y proteger la biodiversidad”, puntualizó el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, Teniente Ricardo Méndez.
Desde Nariño se insta al Gobierno Nacional al apoyo para la recuperación de cultivos y vías, construcción de puentes y proyectos de reconstrucción y reubicación de viviendas que la comunidad afectada requiere.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño