Presentaron protocolos de vigilancia y acciones del IDSN frente al coronavirus

Con la presencia del Gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera y la Directora de Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano, se realizó la reunión extraordinaria del Comité Operativo de Emergencia COE, donde fueron presentados los protocolos de vigilancia y acciones del IDSN frente al coronavirus adelantados el mes de febrero, y necesarios para detectar cualquier ingreso de Coronavirus a Nariño.

Al término de la reunión el mandatario departamental dio un parte de tranquilidad a los nariñenses, y manifestó que agotará todos los esfuerzos necesarios para cumplir las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, y que además fortalecerá, desde la región, las campañas de prevención frente a las Infecciones Respiratorias Agudas.

Entrevista con el gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera:

Por su parte, Diana Paola Rosero Zambrano, Directora del IDSN, dijo que hasta el momento no se reporta ningún caso de Coronavirus en el departamento de Nariño, y que continuará aumentando el accionar preventivo en la zona fronteriza de Ipiales y portuaria de Tumaco.

Entrevista con la directora del IDSN Diana Paola Rosero Zambrano

Entre las acciones, destacó que en Tumaco hubo una reunión con los integrantes del Comité Portuario para definir el flujograma de atención de pacientes que requieran apoyo, lo mismo que la identificación de algún Evento de Interés en Salud Publica Internacional ESPII; y la distribución de responsabilidades sobre la atención a este tipo de pacientes.

La funcionaria dijo que en Ipiales, un equipo de trabajo del IDSN, ha desarrollado varios talleres de socialización de lineamientos frente a una posible introducción de Infecciones Respiratorias Agudas, Covid-19, además en los últimos días se efectuaran varias reuniones, una con el Comité de Sanidad Portuaria y otra con Ecuador, para precisar los planes de urgencia y emergencia para estos casos. Sobre el puesto médico binacional comentó que en las próximas horas se oficializará un sólo flujograma de vigilancia en esta zona de frontera con Ecuador.

Por otra parte, se realizará una articulación con la Secretaría de Educación a fin de ejecutar en las instituciones educativas planes de prevención y de vigilancia, que requiere el sector educativo.

Diana Paola Rosero Zambrano puntualizó que la única fuente de información oficial sólo es el Ministerio de Salud y Protección Social, quien es el vocero autorizado para las comunicaciones.

De igual manera, invitó a la ciudadanía a conservar la calma y acoger todas las recomendaciones para evitar la trasmisión de Infecciones Respiratorias Agudas; entre ellas, el lavado de manos, el cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo al toser o al estornudar, el mantener los espacios ventilados y la utilización de tapabocas para personas que se encuentren con alguna Infección Respiratoria Aguda.

Finalmente, anunció que el Instituto Departamental de Salud de Nariño en los próximos días pondrá al servicio de la ciudadanía una línea telefónica para resolver de forma oportuna todas las inquietudes de la comunidad sobre las infecciones respiratorias.

Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Entrevistas: comunicador John Villota

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Presentaron protocolos de vigilancia y acciones del IDSN frente al coronavirus

  1. El Gobernador jhon Rojas dice que va a hablar con los centros hospitalarios de nariño.
    Y a mí me gustaría que hablara con él hospital clarita Santos del municipio de sandona. Donde la atención es pésima y para poder que lo atiendan tiene que ser muriéndose o si no para ellos no es grave, y donde solo le recetan Acetamifenofe xq es lo único más barato que pueden dar…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *