Presidente entregó obras de modernización del aeropuerto Antonio Nariño

En el acto de entrega de las obras de modernización del aeropuerto Antonio Nariño, en el municipio de Chachagüí (Nariño), el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este sábado que el Gobierno Nacional está cumpliendo la palabra de ‘concluir, concluir, concluir’, y anunció una inversión que supera los 50.000 millones de pesos para la cobertura asfáltica de la pista de la terminal aérea.

Destacó que durante los tiempos de su campaña presidencial en el departamento de Nariño, las comunidades le pedían su apoyo para la conclusión de las obras del aeropuerto de Chachagüí, debido a su importancia estratégica para la ciudad de Pasto.

“Me decían ‘por favor terminemos este aeropuerto, terminemos estas obras’, y yo les dije que si era elegido Presidente de la República, en la estrategia ‘concluir, concluir, concluir’, terminaríamos este proyecto, un proyecto complejo, que estaba previsto en tres fases y que estaba sumido en demoras, demoras y demoras”, recordó el Jefe de Estado durante el evento que tuvo lugar en el aeropuerto.

A renglón seguido, el Mandatario resaltó que “hoy estamos cumpliendo la palabra, les estamos entregando a Nariño, a Pasto y a Chachagüí esta terminal”.

Agregó que la inversión del Gobierno Nacional en este proyecto asciende a los 80.000 millones de pesos.

“Ya hemos concluido la fase I, la fase II y la fase III, que entrega esta bella terminal, pero quiero reiterar que viene una fase IV, que es para mejorar y modernizar todo lo que es la cobertura asfáltica de la pista”, aseguró.

Con respecto a las obras de la pista puso de presente que estas se realizarán de manera gradual y con metas diarias para no afectar la operación del aeropuerto.

El Presidente aseveró que dichos trabajos demandan una inversión que supera los 50.000 millones de pesos.

Autoridades agradecen al Jefe de Estado

Entre tanto, las autoridades regionales de Nariño agradecieron al Presidente Duque por la terminación de las obras del aeropuerto Antonio Nariño, las cuales se habían demorado por años.

“Para nosotros esta es una noticia fundamental para el desarrollo de nuestra región. Presidente, esta era una obra que nosotros mirábamos que nunca la íbamos a terminar. Duramos muchos años, con dificultades, y usted está honrando la palabra de que iba a concluir, concluir, concluir”, señaló el Gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas.

A su turno, el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro, dijo que este sábado “es un día de fiesta y de gratitud. Muchas gracias por esta obra, esto nos va a ayudar para la competitividad. Este es el aeropuerto que nos merecemos”.

Finalmente, el Alcalde de Chachagüí, Mauricio Ibarra, al reconocer la importancia de las obras, le dijo al Presidente Duque: “Usted ha demostrado que es diciendo y haciendo. Muchas gracias por hacer realidad el sueño de muchos nariñenses”.

Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega de obras de remodelación del Aeropuerto Antonio Nariño

Decirles a todos ustedes que la presencia hoy en Chachagüí, en Nariño, en Pasto, es para decirles el inmenso cariño que hay por esta región.

Usted recordará apreciado John (Rojas, Gobernador de Nariño) que yo venía aquí por algunos de mis anteriores compañeros del Congreso, como precandidato y como candidato y me decía la comunidad en aquel entonces: ‘por favor, terminemos este aeropuerto, terminemos estas obras’.

Y yo le dije a esta comunidad, que si era elegido presidente de la República en la estrategia ‘concluir, concluir, concluir’ terminaríamos este proyecto.

Un proyecto complejo, un proyecto que estaba previsto en tres fases y eran demoras y demoras. Y yo quiero decirles a ustedes que hoy estamos cumpliendo la palabra, estamos ejecutando y le estamos entregando a Nariño, a Pasto, a Chachagüí esta terminal.

Han sido más de 80 mil millones de pesos invertidos por el Gobierno Nacional en este proyecto. Ya nosotros hemos concluido la Fase 1, la Fase 2, la Fase 3 que entrega hoy está bella terminal.

Pero, también, quiero reiterar lo siguiente, viene una Fase 4 que es para modernizar y mejorar todo lo que es la cobertura asfáltica de la pista y que se va a hacer gradualmente.

Y digo gradualmente para no alterar la operación del aeropuerto, por eso se ha definido un trabajo por fases, meticuloso, de manera que se van cumpliendo las metas diarias y se sigue facilitando la operación del aeropuerto, y estamos hablando de más de 50 mil millones de pesos que van a ser invertidos en esta obra.

Y quiero decir que esta palabra se cumple con amor por esta tierra con afecto.

Yo le decía ahora mis compañeros ministros que están aquí con nosotros, que acá durante un buen rato la comunidad había perdido la esperanza y había un factor de incomodidad; muchas personas tenían que llegar con las mochilas al hombro, con las maletas jaladas para poder acceder a la infraestructura.

Hoy estamos entregando una infraestructura de primer nivel y quiero también decirle lo siguiente, no es solamente este compromiso porque también había una gran frustración aquí en el departamento.

Yo recuerdo que uno transitaba hacia el aeropuerto de Chachagüí y uno miraba así de lejitos por los bordes, la carretera abandonada de Pasto-Chachagüí, ese proyecto que prácticamente desde el 2014 estaba quieto por múltiples razones por litigios, ahí teníamos en ese momento una complejidad de litigio con Devinar, situaciones que fueron muy complejas.

Hoy decirle apreciado Gobernador y se lo digo el Alcalde de Pasto (Germán Zamora) y  al  Alcalde de Chachagüí (Harold Ibarra), no solamente que hemos retomado el proyecto, sino que además vamos a concluir este proyecto en este Gobierno.

Y tengo la inmensa motivación también de entregar el puente Bermúdez, estamos hablando de 160 metros importantísimos en esta infraestructura y queremos que este proyecto culmine para el beneficio del departamento.

Aquí me acompañan varios de los integrantes de la bancada, está la bancada de Nariño con nosotros, una bancada comprometida y yo quiero decirles a todos ustedes este mensaje.

Obviamente no quiero gastarme toda la munición de lo que vamos a decir hoy en esta obra, porque vamos a estar en varios eventos, pero quiero dejarles a ustedes un mensaje muy poderoso.

Nariño se convierte en el año 2021 en el cuarto departamento mayor receptor de inversión del Gobierno Nacional. Estamos hablando de una cifra muy importante en términos de inversión y eso demuestra el compromiso de nuestro Gobierno por esta región.

Hoy vamos estar visitando otros proyectos y en la agenda de reactivación vamos a hablar de cada uno de los proyectos que tenemos para el departamento de Nariño, en cada una de sus subregiones.

Pero, también, así como les digo que el aumento del presupuesto es significativo y estamos prácticamente refiriéndonos a un aumento de más del 30 por ciento en el Presupuesto de inversión para el departamento de Nariño, también dejarles este mensaje, lo que tiene que ver con las transferencias sociales.

Solamente en el número de recursos, en el volumen de recursos para asistencia social en medio de la pandemia lo hemos más que duplicado, pasamos de 211 mil millones de pesos a más de 412 mil millones de pesos, pero con otro énfasis.

En el departamento de Nariño 67 mil familias son hoy receptoras de Ingreso Solidario y que van a recibir Ingreso Solidario hasta junio del año 2021.

Y cerca de 63 mil familias han sido receptoras de la devolución del IVA. Y enumero esto, por un mensaje, porque, así como hacemos la infraestructura, también estamos ayudándole a los más vulnerables en el departamento de Nariño, para sortear esta pandemia.

De manera que, querido Gobernador, Alcalde Ibarra, es para mí un gusto ver esta infraestructura.

Yo siempre cuando visitaba la ciudad de Pasto y aquí veo tantas caras amigas, que me acompañaban, que me acompañaban siempre a ponerle una oración a la Virgencita de las Mercedes, a la que siempre le rezamos también.

Hoy quiero decirles que como Presidente les he cumplido, les seguiré cumpliendo porque esta tierra, es una tierra que ha sido bendecida por la naturaleza. Quiero aquí, que está el Ministro (Comercio, Industria y Turismo) José Manuel Restrepo, como lo vamos a decir hoy, que en esta campaña de reactivar de manera segura el turismo, queremos que más colombianos conozcan esta tierra privilegiada de Nariño, y que Nariño también esté en el radar de los turistas internacionales.

Y déjenme muchachos aprovechar dos minuticos para decirles esto.

Estábamos aquí recién aterrizando, con el Ministro (de Salud) Fernando Ruiz, con el equipo de la Unidad de Gestión del Riesgo, aquí está el doctor Eduardo Gonzalez (Director Ungrd), y estábamos recibiendo más de un millón de piezas de protección personal para todo el sector de la salud del departamento de Nariño.

La pandemia no se ha ido, la pandemia sigue estando presente.

Y nosotros hoy estamos trayendo más de un millón de piezas de protección personal para que estén distribuidas en todo el departamento.

Y también algo muy importante, óiganme esto Gobernador, y Alcaldes y miembros de la bancada, el Ministro Fernando Ruiz, hace dos días en el espacio ‘Prevención y Acción’, anunciaba que empezábamos los primeros giros para el personal de la salud que estuvo en la primera línea de atención del covid- 19, en lo que nosotros llamamos el giro extraordinario, la bonificación extraordinaria.

Ayer le contábamos al país que ya 23 mil miembros del personal de atención médica de Colombia ya han recibido la bonificación y hoy el Ministro Fernando Ruiz me dice que quedan hoy realizados todos los giros  al personal de los hospitales del departamento de Nariño, que estuvo en la primera línea de atención al covid-19 con esa bonificación adicional. Así que aprovecho para hacer esos dos anuncios pero también enviarle un mensaje de aprecio a quienes desde el sector de la salud se han entregado por salvar vidas.

Muchísimas, muchísimas gracias

Fuente y foto: Presidencia de la República

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario