Priorizados proyectos en Leiva

Representantes de los ocho corregimientos y 49 veredas de Leiva, participaron en el Cabildo Abierto que se realizó en ese municipio este fin de semana.
Con transmisión del acto de instalación del Cabildo, a través del programa de radio Institucional ADELANTE NARIÑO, el encuentro con la comunidad se caracterizó por una amplia participación de líderes que se reunieron en el Polideportivo del corregimiento El Palmar, ubicado a cuarenta minutos de la cabecera municipal de Leiva.
Bajo la orientación del Gobernador de Nariño, Antonio Navarro, y el Alcalde Cicerón Bolaños López, se distribuyeron recursos del orden de 399 millones de pesos, por parte de la Gobernación, y de 186 millones, como aporte de la Alcaldía, para la ejecución de un total de 16 proyectos.
El mejoramiento de infraestructura de los centros educativos del Municipio, fue una de las prioridades planteadas por la comunidad.  De esta manera, uno de los aportes más significativos es el de 119 millones de pesos que se invertirán, como recursos del Departamento, en los 16 centros adscritos a la Institución Educativa El Palmar.  En total, serán 700 los estudiantes beneficiados.
A través de una cofinanciación entre Gobernación (72 millones) y la Alcaldía (100 millones), se hará posible la adquisición de un bus escolar para la Institución Educativa San Gerardo.  A su vez, con un aporte del Departamento de 96 millones de pesos se adelantarán trabajos de adecuación en los restaurantes escolares de los centros asociados a la Institución Educativa Las Delicias.
Proyectos sociales también fueron priorizados y lograron recursos de cofinanciación para su ejecución; entre ellos, proyecto de vivienda para población en situación de desplazamiento, implementación de un centro de albergue para personas de la tercera edad y dotación de implementos culturales y deportivos para el Hogar Juvenil Campesino.
Finalmente, con la aprobación de la comunidad, se decidió cofinanciar varios proyectos productivos, entre los que se destaca  la construcción y apoyo de tres  trapiches comunitarios.  Los aportes serán del Departamento, el Municipio y Acción Social.
Al término del Cabildo, esta fue la conclusión del Alcalde Cicerón Bolaños: “Reconocemos la labor de la Gobernación en la tarea de apoyar procesos participativos, especialmente en zonas como la nuestra. La distribución equitativa de los recursos hace posible que se favorezcan todas las veredas y corregimientos del Municipio y que se priorice en proyectos de desarrollo que nos dan otras oportunidades más allá de los cultivos ilícitos”.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.