Proceso de universalización de afiliación al régimen subsidiado en Nariño

Ciento cuarenta y cuatro mil personas de Nariño pertenecientes a la población de los niveles 1, 2 y 3 del Sisben y a las comunidades indígenas, que no tienen carné, serán afiliadas al régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Así lo dio a conocer la  directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, al explicar que esta decisión hace parte de la política de universalización de la afiliación implementada por el Ministerio de la Protección Social.
“Para los entes territoriales esta iniciativa representa un avance porque aliviana en un 20 por ciento los costos financieros pues ya no se tendrá a cargo a los llamados “vinculados” y solamente se responderá por los servicios no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (No POS). Aunque es una ayuda importante, no es una solución definitiva a la problemática que atraviesa el sector salud en materia de financiación”, explicó la directora.
Agregó que Nariño ya cuenta con el Listado Nacional de Población Elegible que, en una primera etapa, se encuentra afiliada automáticamente a una EPS del régimen subsidiado mientras ejerce su propio derecho a la libre elección.
Esta etapa del proceso, prevista para un plazo de 6 meses, contempla que las EPS realicen brigadas de promoción de la afiliación localizando a la población asignada para hacerla efectiva. Por su parte, los centros de salud, hospitales y clínicas deben obligatoriamente identificar, informar y remitir a las diferentes EPS del régimen subsidiado los datos de la población establecida.
Una vez identificada la vinculación, cada persona debe suscribir el formulario de afiliación y traslado ante la EPS, incluyendo el núcleo familiar.
“Pero más que emprender una búsqueda institucional, el llamado es a la comunidad para que se preocupe por garantizar su propio derecho a los servicios de salud, para lo cual puede consultar a las direcciones locales de salud, a las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud o al Instituto Departamental de Salud de Nariño y así conocer cuál es la EPS que le correspondió para que, a partir de la afiliación, comience a recibir los beneficios del Plan Obligatorio de Salud”, manifestó el subdirector de Calidad y Aseguramiento del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Rodrigo Erazo Jurado.
Añadió que la financiación de la afiliación al régimen subsidiado de las 144.044 personas está garantizada y su inversión se calcula en aproximadamente 40 mil millones de pesos al año. Así las cosas, el departamento de Nariño quedaría con una cobertura del 100 por ciento de la afiliación al régimen subsidiado.
La información y lineamientos de este proceso se encuentran en la Resolución 2042 del 1º de junio de 2010 expedida por el Ministerio de la Protección Social la cual será divulgada ampliamente a alcaldes, directores locales de salud y representantes de EPS el próximo lunes 9 de agosto en un taller programado por la Subdirección de Calidad y Aseguramiento del Instituto Departamental de Salud de Nariño, a realizarse en la ciudad de Pasto en el Hotel Fernando Plaza (calle 20 No. 21 B 16), a partir de las 8 de la mañana.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.