Zona norte del Departamento contará con planta de procesamiento de plátano

El SENA trabaja en la puesta en marcha de una planta de procesamiento de derivados de plátano en el municipio de La Unión.
Esta idea, que es apoyada por la Asociación de Productores de Café y Plátano, la Fundación Social, la Agencia de Desarrollo Local, la Alcaldía del municipio de La Unión y la Junta de Acción Comunal de la vereda La Merced, surgió luego de que el Centro Internacional de Producción Limpia implementara el curso especializado sobre agro industrialización y comercialización de derivados del plátano. Actualmente de él participa un grupo de jóvenes asociados en el Grupo Emprender, la mayoría de ellos son hijos o esposos de cafeteros.
Con esta iniciativa se espera contrarrestar el índice de desempleo que se registra en la zona, cuyos habitantes se dedican al cultivo del café y con frecuencia se ven enfrentados a problemas como la broca, la roya, la caída de la cotización del grano de café, el descenso en el consumo y los factores climáticos.
Alvaro Solarte, instructor del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope explicó que la planta manejará tres líneas de producción que incluyen el plátano higiernizado (refrigerado para la industria), el plátano frito y en diferentes sabores como pollo, limón y natural y la comercialización del producto fresco para ser distribuido en los supermercados de la ciudad de pasto. “Los aprendices y en general los habitantes de la región están muy motivados con esta idea porque ya contamos con el lote donde funcionará la planta y ya se estableció contacto con potenciales compradores del producto”, dijo.
Esta planta permitirá el lavado, la selección, el pelado y empaque del plátano, lo cual ayudará a los productores a cumplir con los requisitos de alta calidad exigidos por sus compradores.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.