Proyecto de modernización del acueducto municipal está suspendido

El proyecto de modernización del sistema de acueducto municipal de Sandoná en la actualidad se encuentra suspendido y se reanudará cuando se haga entrega de los accesorios.
La información la entregó el ingeniero Jairo López subsecretario de planeación departamental quien señaló que el proyecto se inició el 14 de febrero y se suspendió el 24 de marzo porque no se suministraron los accesorios para la instalación de la tubería, lo que significa que hacen falta 2 meses 20 días para terminar el proyecto.
Manifestó que el proyecto fue viabilizado por el ministerio por 803 millones de pesos para contratar el suministro, la obra civil y la interventoría del proyecto, de los cuales se economizaron algunos recursos en el la obra civil y en la interventoría que la realiza la empresa de servicios públicos – Emsan.
El funcionario expresó que el gran ahorro se hizo en el suministro de tuberías que costaban 650 millones de pesos y fueron adjudicados por 250 millones de pesos, porque se utilizó la metodología de subasta inversa, mediante la cual las fábricas de tubería – casas matrices – bajan los precios paulatinamente hasta llegar al precio de compra.
El ingeniero López explicó que los accesorios no fueron tenidos en cuenta por el diseñador del proyecto, el cual fue presentado por el municipio al plan departamental de aguas, por lo que oportunamente tomaron la decisión de comprar los accesorios a la misma casa matriz que suministró la tubería, por valor de 62 millones de pesos, que se entregarán en esta semana.
Con relación a la nueva línea de conducción que debería quedar paralela a la anterior indicó que eso es lo ideal, sin embargo se han encontrado en el trayecto tramos rocosos, con pendientes muy pronunciadas, por lo que se tomó la decisión de colocar la nueva tubería, con recubrimiento en concreto, por encima de la actual e indicó que en donde se pueda y los propietarios de predios lo permitan la nueva tubería quedará paralela.
El ingeniero López dijo que se rediseñará una nueva bocatoma con el fin de que no se tenga problemas en la captación del agua del río del Ingenio que en épocas de lluvia se crece continuamente y afecta el suministro a los usuarios de la empresa.
El funcionario acompañado de varios profesionales visitaron la bocatoma y la línea de conducción y posteriormente se reunieron con el alcalde Diego Olegario Arcos, el presidente del concejo Omar Iván Zambrano y algunos concejales de Sandoná, funcionarios de planeación municipal, de las firmas contratista e interventora del proyecto y con supervisores del plan departamental de agua y lamentó no haber podido llegar a tiempo a la sesión citada por el concejo municipal de Sandoná.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.