Según Confecámaras en el 2023 en Colombia al menos el 47,6% emprendimientos fueron creadas por mujeres, que se estima serían unos 143.466 en donde el enfoque de género es una realidad, la cual se espera tenga un importante crecimiento en el departamento de Nariño, en donde se realiza esta iniciativa que potencializa el liderazgo empresarial.
Es así que, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), ONU Mujeres y Fenalco Seccional Nariño en Pasto e Ipiales se desarrolló un proceso formativo de capacitaciones con 105 mujeres participantes del proyecto Guaguachama, que buscar la integración socioeconómica, mediante el fortalecimiento de sus habilidades en temáticas como liderazgo empresarial, comunicación asertiva y habilidades sociales enfocados a la formalización de emprendimientos.
Este módulo de capacitación tiene como objetivo promover el liderazgo entre las emprendedoras, no solo para que se conviertan en referentes en sus áreas, sino también para que, como parte de un laboratorio de impulso económico, repliquen el conocimiento adquirido y fomenten la formación de nuevas mujeres en sus comunidades.
“Nos alegran este tipo de procesos que nos van fortaleciendo en la parte administrativa, para que hagamos un lazo de unión y así podamos empoderar a más mujeres y sus emprendimientos”, Karinis Arenas, participante del proyecto.
El objetivo de formar lideresas empresariales es, además de fortalecer la economía, para proporcionarles herramientas para desarrollar una perspectiva crítica frente a los diversos desafíos que enfrenten. Se busca que estas mujeres se conviertan en lideresas empresariales con enfoque de género, adoptando buenas prácticas administrativas y liderazgos positivos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Las capacitaciones organizadas en ciclos intensivos destacaron procesos clave para la inclusión de 105 mujeres migrantes y de acogida en la construcción de territorio. Estas iniciativas promueven la productividad y buscan fomentar la autonomía económica.
“Desde el componente de empoderamiento económico de Guaguachama, se dispone de espacios de formación en temáticas inherentes a la generación de herramientas que nos permita mejorar en habilidades que aportan a nuestras vidas, así como a querernos y valorarnos desde nuestros proyectos, porque nada nos queda grande”, Evelyn Palma, participante del proyecto.
Fuente y foto: ONU Mujeres Colombia