
Con el propósito de brindar mejores oportunidades de vida a jóvenes de escasos recursos y en condición de vulnerabilidad, nació el proyecto “Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana”. Esta estrategia de la Policía Nacional permite que hombres y mujeres entre los 14 y 28 años inicien su proyecto formativo para alcanzar un cupo en la universidad.
Tras culminar 16 talleres sobre liderazgo, derechos humanos, respeto y convivencia ciudadana, 85 jóvenes recibieron su diploma como Monitores de Paz y cinco más fueron certificados como coordinadores, quienes serán los replicadores y acompañantes en la implementación del modelo de paz en diferentes regiones de Nariño.
Gracias a su disciplina y dedicación, los participantes del proyecto obtuvieron cupos en la Universidad de Nariño y en la modalidad virtual de la UNAD, beneficiándose de la matrícula cero y la gratuidad educativa del Gobierno Nacional.
Durante la ceremonia de graduación, los nuevos monitores y coordinadores, junto con el personal de Policía encargado de orientar el proyecto, exaltaron el apoyo de la Gobernación de Nariño mediante un reconocimiento a la subsecretaria de Gestión Pública, Erika Guzmán Vallejo.
La funcionaria reafirmó el compromiso del Gobernador Luis Alfonso Escobar en la implementación de estrategias de transformación territorial a través de la educación, la seguridad y el aprovechamiento del tiempo libre, promoviendo la cultura y el cuidado del medio ambiente. Los jóvenes de Nariño juegan un papel crucial en la construcción de la paz en la región.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño