¿Qué se celebra el 07 de agosto en Colombia?

Batalla de Boyacá
Por Giovanny Gómez Palomino
[email protected]

La batalla de Boyacá, también conocida como la batalla del Puente de Boyacá, fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

Este 7 de agosto de 2021 se celebra, como cada año, la conmemoración de la Batalla de Boyacá, esta fecha es considerada como una de las más importantes celebraciones patrióticas que se llevan a cabo en Colombia.

Todos somos Colombia, es la batalla del clamor nacional y creemos en una nueva sociedad que garantice los derechos de todos los colombianos y le apuesten a la igualdad y la equidad social, donde estemos representados por las ideas de más de 50 millones de habitantes, con mayor inclusión como se ven en las normas constitucionales y legales del ejercicio libre de los colombianos.

Hemos visto esa Colombia manifestando en las calles, la Colombia de los jóvenes, de las mujeres de los indígenas, de las víctimas, de los campesinos, de los artesanos; soñamos con una Colombia que se construya desde las regiones hacia el centro basada en el dialogo

Hoy más que nunca no debemos perder la esperanza, muchos colombianos que queremos apostar por un cambio en la manera de hacer política en nuestro pais, hallar un camino para que Colombia avance en una reforma política hacia una transformación profunda que permita recuperar la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad y en sus líderes políticos.

Pedimos a gritos la modernización de una nueva sociedad, sin recurrir a la violencia ni a la ideología extrema, dando un paso gigante en la participación política y democrática en el pais que Colombia está reclamando.

Cada día la fe y la esperanza debe renacer en nuestra patria esperando siempre una luz para que Colombia avance en derechos civiles, entre otros, los de la vida, la libertad, la seguridad personal, la honra, la propiedad, la intimidad personal y familiar, la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, formar un hogar, expresar libremente el pensamiento, profesar una religión o no profesar alguna, reunirse y demás que lo vemos en nuestra Constitución Política.

Constitución Política de Colombia

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Artículo 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Para hacer efectivo este derecho puede:

1. Elegir y ser elegido.

2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.

3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.

4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.

5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.

6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.

7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.

Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública.

PORQUE COLOMBIA SOMOS TODOS.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “¿Qué se celebra el 07 de agosto en Colombia?

  1. Nunca hubo confrontación de ejércitos todo es un teatro para glorificarse simplemente hubo un acuerdo de rendicion , recuerdo que un historiador decia que es imposible que 400 hombres se hayan escondido en ese puente .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *