Sólo el 9 por ciento de las mujeres adultas mayores de Nariño tienen pensión

La coordinadora del observatorio departamental de género, Zulma Izquierdo García, informó que sólo el 9 por ciento de las mujeres adultas mayores de Nariño tienen pensión y el 70 por ciento no tienen ingresos propios.

El anuncio lo realizó la abogada sandoneña en un informe que entregó la coordinadora del observatorio, que tiene como fin producir y analizar información armonizada sobre la situación de las mujeres y la población diversa en Nariño, en siete líneas de investigación: Violencia y justicia, Trabajo y economía, Educación y equidad, Salud y derechos sexuales y reproductivos, Participación política, Construcción de paz y buenas prácticas y Orientaciones sexuales e identidades de género.

La profesional del derecho sostuvo que se requiere con urgencia implementar políticas públicas que contribuyan a la disminución de las desventajas que tienen la mujeres adultas mayores y alertó que estas medidas deben tomarse desde ya para evitar que las mujeres jóvenes repitan la actual situación cuando sean mayores de 60 años.

La coordinadora destacó la gestión de la Administración Municipal a favor del tema de género, a través de la Oficina de la Mujer, que se implementó durante el presente año.

Entrevista con la coordinadora departamental de género Zulma Izquierdo:


El Observatorio Departamental de Género es un espacio académico y de investigación que hace parte del grupo de Investigación Derecho, Justicia y Región DEJURE, en lo relacionado con su actividad investigativa y del Centro de Investigaciones y Estudios Socio – Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, en los aspectos administrativos, funcionando como un área de interacción social (Estatuto General de la Udenar, 2019). Nació en el año 2014 como resultado de experiencias investigativas como Administración de Justicia de Género en Nariño y la puesta en marcha de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia basada en género UNAVI, en los Consultorios Jurídicos de la Facultad de Derecho.

Con información del Observatorio de Género de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *