Quebrada Guachucal: desbordamiento y riesgos en Pasto

Spread the love

La Quebrada Guachucal, cuyas aguas nacen en el corregimiento de Jamondino y desembocan en el río Chapal, ha sido objeto de un importante proyecto de infraestructura para gestionar adecuadamente las aguas pluviales de la zona urbana de Pasto.

Quebrada Guachucal desde su nacimiento
Imagen: Empopasto

El subgerente técnico de Empopasto, Jorge Caicedo, detalló que el Colector Pluvial, conocido como box culvert, tiene una longitud de 1.4 kilómetros, extendiéndose desde el barrio La Minga hasta el cruce de la carrera 9 y la calle 16, donde confluye con el río Chapal. Esta infraestructura se construyó en dos etapas: la primera, entre la carrera 4 y el río Chapal, que se terminó en 1994, y la segunda, entre la carrera 4 y la entrada del barrio La Minga, en 1997.

El box culvert tiene una longitud total de 1.407 metros, un área transversal de 1.20 por 1.20 metros, una profundidad promedio de 20 metros y 17 cámaras a lo largo de su trayectoria. Su recorrido atraviesa diversos puntos importantes de la zona, como el parque ambiental de La Minga y la plaza de mercado El Potrerillo, antes de llegar al río Chapal.

En rojo: el boxculvert, en azul la quebrada Guachucal y el río Chapal.
Imagen: Empopasto

La Quebrada Guachucal, con cinco caídas de agua de gran belleza paisajística, es vital para abastecer a la población con fines domésticos, agrícolas y ganaderos. Sin embargo, el pasado jueves 28 de marzo, un aguacero provocó su desbordamiento, generando afectaciones en los acueductos de los barrios surorientales de Pasto y represando sus aguas entre los barrios La Minga y Chambú, debido al taponamiento del box culvert.

Ante esta situación, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, tomó medidas preventivas, entre ellas la declaratoria de calamidad pública y la reubicación de los vendedores de la plaza de mercado El Potrerillo para evitar una posible avalancha, similar a la ocurrida en julio de 2011, que provocó daños significativos en la zona.

Durante los últimos días, en los corregimientos de Jamondino y Mocondino, sus moradores han realizado mingas para restablecer los acueductos de barrios y veredas, ubicadas al suroriente de la capital del departamento de Nariño

La avalancha de julio de 2011

El 29 de julio de 2011 se presentó una avalancha que afectó a los vendedores de la plaza de mercado de El Potrerillo.

En el año 2012, los estudiantes de Geografía de la Universidad de Nariño, Álvaro Hernán Rosero Obando y Andrés Ramiro Burbano López, elaboraron una monografía sobre el ‘Diagnóstico prospectivo del impacto originado por la ejecución del proyecto vial paso nacional por Pasto sobre el área de influencia en el Valle de Atriz’, se refieren a este evento de la siguiente manera: “Igualmente, trae consigo otro tipo de impactos poco predecibles a nivel social, como el que tuvieron que vivir los comerciantes de la Plaza de Mercado El Potrerillo en el año 2011 a consecuencia del taponamiento del Box Culvert, debido a la gran cantidad de sedimentos que se transportaron aguas abajo desde el sector de Jamondino a través de la Quebrada Guachucal, produciendo inundaciones de gran envergadura como las que tuvieron que padecer todas estas personas dentro de un ambiente de calamidad y miseria”.

En aquella oportunidad la Alcaldía de Pasto declaró la urgencia manifiesta mediante el Decreto 0533 del 29 de julio. La parte considerativa del acto administrativo señala: “Que la Dirección para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres – DPAED, con fecha julio 29 de 2011, presenta informe inspección ocular 168-2011, respecto a “LA AVALANCHA QUEBRADA GUACHUCAL DEL MUNICIPIO DE PASTO”, ocurrida en horas de la tarde del día de hoy, viernes 29 de julio de 2011″.

Así mismo expresa: “En la zona urbana del municipio, la quebrada se canaliza a través de un box culvert que atraviesa la plaza de mercado Potrerillo. La gran cantidad de material producto de la avalancha, ingreso hacia el interior de la plaza de mercado, provocando afectaciones en las casetas de ventas, locales comerciales y bodegas, además, depositó gran cantidad de lodo y material vegetal e incluso algunas especies animales”.

Posición de la autoridad ambiental

El director de la Corporación Autónoma de Nariño – Corponariño, Andrés Díaz, en entrevista con Caracol Radio Pasto, manifestó: “Esto ha venido ya desde hace muchos años y la idea es ya comenzar a hacer un ejercicio interinstitucional, donde podamos lograr contener de una vez por todas lo que ha venido sucediendo en esta quebrada, y obviamente las afectaciones que se han dado en los barrios…”.

Y agregó “… tenemos que hacerle un análisis muy técnico a profundidad, a todo el ejercicio del caudal que se genera cuando se crece en esta quebrada, y también cuando estamos en épocas de fenómeno del Niño, donde no hay mucha lluvia…”.

Foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *