Raulito Fajardo, el personaje moderadamente colombiano y exageradamente sandoneño

Cortesía de Diario del Sur

No podía dejar pasar esta oportunidad, cuando un personaje muy querido por la comunidad sandoneña ha partido hacia la eternidad, para hacer una reflexión sobre el legado que nos deja a todos: familiares y amigos y lo hago en este mismo lugar en donde tantas veces utilizando este recurso despidió a sus seres queridos y a las personalidades de nuestro municipio.

Destaco en primer lugar su contribución a la cultura sandoneña y concretamente a los carnavales porque encontró en este espacio la oportunidad de expresarse y confundirse con todas las personas sin distingos de clases, géneros, credos o ideologías y fue en este escenario donde Raulito encontró una cantidad de amigos inquietos por esta expresión popular y por otro lado al público que se gozó todas y cada una de sus representaciones.
Como no vamos a recordar las recreaciones de la ejecución de Sadam Husseim y del profesor Matta en la comparsa Alegría de leer, que nos condujo con sus ocurrencias hacia lugares distantes en el tiempo pero muy cercanos a las vivencias de nuestros antepasados o a nuestras propias vivencias.
A través del carnaval Raulito logró enviar una gran cantidad de mensajes, basados en el humor guaicoso, a las autoridades y a la comunidad en general, que lograron el propósito de interesarnos más por nuestra identidad cultural; tuvo esa capacidad intelectual como cualquier guionista de la capital de la república de adaptar los principales sucesos nacionales e internacionales a nuestro contexto.
En la vida de Raulito perfectamente queda demostrado que una debilidad se puede transformar en oportunidad y en una fortaleza inmensa para hacerle frente a la vida y disfrutarla como el que más y en ese sentido deja un ejemplo de superación digno de ser emulado, basado en su gran autoestima.
Entendió que había otras personas que de igual manera tenían algunas limitaciones físicas y mentales por eso lideró el proceso de constitución de la asociación de personas con discapacidad que luego visibilizó ante la comunidad y por los cuales reclamó los derechos que les asisten como cualquier ser humano, con el fin de que sean tenidos en cuenta en el diseño de las políticas públicas. Tarea que no debe truncarse sino por el contrario darle continuidad.
Raulito durante su vida de adulto mantuvo hasta nuestros días el piropo como una expresión de la galantería del hombre hacía la mujer, porque de lo contrario las nuevas generaciones ni siquiera hubieran conocido que estas formas de conquistas amorosas existían.
El humor guaicoso lo paseo por todos los rincones del departamento y por algunas ciudades de la geografía colombiana con su acostumbrada numeración que le granjeo gran admiración no únicamente por las risas y carcajadas que produjeron sus chistes, sino por su memoria.
Emprende su viaje su retorno Raulito, el de los detalles… detalles, el del chiste, el del gracejo, el de la respuesta oportuna, el del piropo, el eterno enamorado de la mujer sandoneña, el niño niñito.
Claro que lo vamos a extrañar, nos hará falta a familiares y amigos por eso se hace imprescindible honrar su memoria en el próximo carnaval y en los carnavales sucesivos, con la creación de más colectivos culturales que desarrollen las ideas que él tenía relacionadas con este terruño que todos amamos.

Hoy se despide el personaje moderamente colombiano y exageradamente sandoneño Raulito Fajardo Rojas. Paz en su tumba.

Author: Miguel Cordoba

4 thoughts on “Raulito Fajardo, el personaje moderadamente colombiano y exageradamente sandoneño

  1. Totalmente de acuerdo con estas consideraciones. Raulito fué un personbaje asombrosamente simpático,pícaron y muy querido; y aunque los homenajes deben hacerse en vida, cuando el homenajeado pueda disfrutarlos, lanzo desde ahora la idea por una campaña en favor de que el parque sea rebautisado con su nombre. Lo tiene más que merecido.

  2. Completamente de acuerdo en que los dos personajes sean homenajeados porque lo tienen muy merecido.
    Una Placa, Un Busto seria muy bueno asì no se tendrìa que elegir entre uno de los dos o demàs personajes de nuestra cultura guicosa; Pero pienso el parque debe conservar su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.