Realizan exposición en la oficina departamental de turismo

Hasta el dos de julio estará abierta la exposición “Colección del nuevo milenio en sus tres épocas: indígena, colonial y globalización”, que auspicia la Oficina de Turismo de la Gobernación de Nariño como apoyo a los artesanos del Departamento.

Esta vez, la expositora es Isabel Cerón Meneses quien se ha dedicado a la artesanía en tejido, crochet y bordado.  De esta manera, en la Oficina se exhiben prendas y accesorios como pañolones y vestidos que representan los estilos de las tres épocas. 
Entre las técnicas, el croché es una de las que más ha llamado la atención.  Ésta es una técnica de tejido elaborado a mano con agujeta, herramienta en madera o metal con punta que ha sido empleada, especialmente por la mujer indígena, para la elaboración de sus prendas con lana e hilos de varios colores andinos.
La artesana Isabel Cerón se ha destacado por sus participaciones, en representación del Departamento, en encuentros nacionales como la Feria del Pacífico en Cali y la Feria de la mujer empresaria en Bogotá, evento en el que sus chales y pañolones fueron seleccionados para el desfile inaugural.
Por sus logros y esfuerzos a favor de la mujer artesana del Departamento, Isabel Cerón fue postulada como MUJER CAFAM por la Oficina de Género de la Gobernación de Nariño en el año 2000.  En ese entonces, la representante nariñense obtuvo el tercer lugar.

Los productos presentados en esta nueva exposición de la Oficina de Turismo han sido elaborados en el Taller Familiar “Ñapanguitas del Sur”, que la artesana creó hace diez años en la ciudad de Pasto.
Share:
Tagged

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.