Realizan proceso de recuperación del Cabildo Indígena de Santa Bárbara

El presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Santa Bárbara Jimmy Acosta Cabrera informó que en la actualidad se realiza el proceso de recuperación del Cabildo Indígena.

De acuerdo a las primeras investigaciones entre 1939 y 1957 el corregimiento de Santa Bárbara, municipio de Sandoná, fue un Cabildo Indígena y desde este año las familias volvieron a ser parte de una comunidad de colonos, señaló el dirigente comunal.

En el último mes Acosta Cabrera empezó las gestiones de reconocimiento del Cabildo ante los Ministerios del Interior y de Cultura.

Manifestó que las 110 familias, residentes en el corregimiento, están de acuerdo con la recuperación del Cabildo Indígena, sin embargo en los próximos días se realizará un censo con toda la población.

Entrevista con el señor Jimmy Acosta Cabrera:


Santa Bárbara es uno de los ocho corregimientos que tiene el municipio de Sandoná y está ubicado en el costado oriental del territorio local, en los límites con el municipio de La Florida, del cual está separado por el río Chacaguaico.

Según los historiadores hasta el año de 1899 los hoy corregimientos de Santa Bárbara, Santa Rosa y El Ingenio pertenecieron al municipio de La Florida y a partir de este año fueron anexados al municipio de Sandoná.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.