Realizaron evaluación del Carnaval Sandoneño

En el salón del Concejo Municipal este sábado en la tarde se desarrolló por primera vez la evaluación participativa del Carnaval Sandoneño.

El evento comenzó con la bienvenida del presidente de la Corporación Guillermo Portilla, en seguida la coordinadora de turismo Johana López leyó un oficio que enviaron la alcaldesa María Fernanda Basante y la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura Silvana Cornejo Rivera, en el cual dieron a conocer las actividades que realizó la Administración Municipal encaminadas a mejorar el carnaval.


En seguida el presidente del Concejo le solicitó al ingeniero Miguel Córdoba coordinar la actividad de evaluación, para lo cual se integraron cuatro mesas de trabajo y en cada una se analizaron los aspectos positivos, los aspectos negativos, los nuevos aprendizajes y las propuestas para mejorar en la próxima y en las siguientes temporadas festivas.

En cada mesa se designó un relator encargado de consignar las ideas que expresaban sus compañeros; al término de un tiempo de unos 15 minutos se rotaban las hojas con el fin de que en cada mesa se realicen los aportes en cada una de las categorías definidas para el ejercicio.

En seguida se leyeron los aportes realizados y los complementaron y los asistentes se detuvieron en los relacionados con las propuestas para mejorar, para lo cual realizaron nuevas argumentaciones, para llegar a los consensos.

Entre las propuestas para mejorar figuraron las siguientes: integración de un comité o junta, con representantes de la Alcaldía y de los gestores culturales, que se encargue de revisar los alcances del acuerdo de creación de Corposandoná, reflexionar sobre el sentido de cada día del carnaval y de elegir o nombrar una reina del carnaval y de analizar con mayor detenimiento los resultados de la evaluación.


Así mismo se trató el tema de la separación de cultura y deporte, que en la actual estructura administrativa figuran unidas en una sola dependencia, como es la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.

Los evaluadores de manera unánime le dieron un no rotundo al reinado de hombres del 28 de diciembre y a la cabalgata del 4 de enero y se transforme el 7 de enero en un festival gastronómico y artesanal.

Se propuso, de igual manera, que se realicen audiciones a las agrupaciones musicales, para lo cual con tiempo se deben implementar talleres de formación o actualización, similar a los talleres de los artesanos del carnaval, con el fin de sean las que amenicen los carnavales.

En desarrollo de la evaluación el coordinador de los carnavales, Miller Matituy, informó que el próximo sábado 22 de enero se realizará la premiación a los artesanos.

El concejal Portilla se encargará de elaborar un documento del ejercicio de evaluación que enviará a la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante y luego realizará un seguimiento para su implementación.

Entrevistas con el señor Alejandro de la Rosa Palomino, la profesora Deima Betancourt Romo y el presidente del Concejo Guillermo Portilla.


En la evaluación estuvieron funcionarios de la Alcaldía, de la empresa Emsan, liderados por el director Yeison Vallejos Almeida, la gerente del Hospital Clarita Santos Sonia Fajardo Rojas, músicos, gestores culturales, docentes y tres concejales.

Esta es la primera vez que se realiza una evaluación participativa de los carnavales, convocada por el presidente del Concejo. En la emisora comunitaria Digital Stereo se hicieron balances de las temporadas festivas y de igual manera se realizaron balances en el Informativo del Guaico, a través de la página de Facebook.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.