Terminó certamen departamental de oratoria en Derechos Humanos, Libertad Religiosa y de Cultos

Los ganadores y ganadoras de la primera edición de este concurso fueron estudiantes de los municipios de Iles, Ipiales y Pasto.

Un total de 87 estudiantes de los municipios de: Los Andes, Chachagüí, Córdoba, Cuaspud Carlosama, Cumbal, Iles, Funes, Pupiales, Ipiales, La Unión, Pasto, Ricaurte, Samaniego, San José de Albán, Tangua y Túquerres, atendieron la invitación a participar de esta actividad liderada por la Gobernación de Nariño y la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos.

Durante el acto de premiación y presentación de los ganadores, que se llevó a cabo de manera virtual, a través de la fanpage de la Gobernación de Nariño, el jurado calificador dio a conocer su veredicto:

Categoría primaria:

Tercer puesto: Sol Elizabeth Cortez, I.E. Betlemitas, Pasto, grado 3

Segundo puesto: José Sebastián Mora, I.E. Teresiano, Túquerres, grado 3

Primer puesto: Leila Fernanda estrada Montenegro, I.E. Harvard, Pasto, grado 3

Categoría bachillerato, grados: 6°, 7° y 8°

Tercer puesto: Sara Sofía Ramos, I.E. Juanambú, La Unión, grado 6

Segundo puesto Laura Manuela Romo Estrada, I.E. José Antonio Galán, Iles, grado 6

Primer puesto: Martín Sebastian Bastidas, I.E. Ciudad de Ipiales, Ipiales, grado 7

Categoría bachillerato, grados: 9°, 10°, y 11°

Tercer puesto: Juan Camilo Portilla, I.E. Normal Superior Pío XII, Pupiales, grado 11

Segundo puesto: Darci Alexandra Rivadeneira López, I.E. María Goretti, Pasto, grado: 11

Primer puesto: Laura Sofía Jaramillo Pantoja, I.E. José Antonio Galán, Iles, grado 9

El jurado calificador estuvo integrado por:

Ricardo Patiño: Profesional en Relaciones Internacionales y Diplomacia. U. J. Tadeo L. Bogotá. Abogado, U. Cooperativa, sede Pasto. Comunicador, integrante del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia (CNP). Integrante de la Fundación “Sociedad el Carácter” de Ipiales.

Mauricio Chávez Bustos: Escritor, Creador, director y guionista del programa radial Don Quijote y la Música, emitido por UN Radio, emisora de la Universidad Nacional de Colombia. Coautor de varios libros de temas históricos, literarios, sociológicos y folclóricos; facilitador en construcción de diálogo para la paz.

Jorge Gómez Pinilla: Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, especialidad Periodismo, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Periodista, escritor, editor, columnista de El Espectador. Reportero de la revista Alternativa, trabajó también en El Tiempo y Semana.com.

El Subsecretario de Paz y Derechos Humanos, Amílcar Pantoja, agradeció a todos los participantes por atender este llamado a fortalecer la política pública de libertad religiosa y de cultos del departamento de Nariño. “Nos lograron conmover con cada una de sus intervenciones, situación que hoy quiero agradecer, ustedes son la generación de la paz que nosotros queremos construir”, puntualizó.

Por su parte, Franci Daniela Vallejos, de la Institución Educativa Harvard de la ciudad de Pasto, en representación de todos los participantes agradeció a la Gobernación de Nariño y al equipo organizador el aperturar oportunidades de participación a los niños, niñas y jóvenes del Departamento. “A través de estos espacios hicimos uso de nuestro derecho a la libre expresión, para dar a conocer nuestras opiniones y pensamiento. Esta experiencia logró sacarnos de nuestra zona de confort y hacernos vivir y sentir emociones diferentes”, añadió.


La entrega de los premios para los ganadores y a quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en cada una de las categorías del concurso de oratoria en Derechos Humanos, Libertad Religiosa y de Cultos, se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre de 2020.

Fuente y video: Gobernación de Nariño

Foto: Laura Sofía Jaramillo, cortesía Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *