Realizaron investigación académica en favor de la población migrante venezolana

La Gobernación de Nariño, en articulación con la ONG MedGlobal, la Universidad de Miami, las Facultades de Medicina y Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia y las asociaciones ASOVENAR y Migrantes por el Mundo, realizaron una investigación académica para conocer la percepción del COVID -19, la salud mental y necesidades de la población venezolana en Nariño.

Esta iniciativa hace parte de la articulación interinstitucional de la Mesa Departamental de Migraciones orientada hacia la salud pública de la población migrante. “Este proyecto tiene un carácter académico y social para buscar con base en estas investigaciones mayor respuesta y atención a las diferentes dificultades que se han presentado con el tema migratorio en nuestro departamento”, comentó el Subsecretario de Paz y Derechos Humanos, Amilcar Pantoja.

Como parte de la investigación se realizaron ejercicios con grupos focales y entrevistas a 300 migrantes venezolanos en tránsito y con vocación de permanencia en Pasto e Ipiales. “Este proyecto en que hemos trabajado en esta semana tiene el propósito de conocer más acerca del estado de salud de los venezolanos migrantes que se encuentran en Colombia. Nos interesa saber acerca del efecto de la pandemia COVID-19 en los venezolanos, especialmente sobre su salud mental y lo que piensan sobre la vacunación. Estamos tratando de desarrollar un sistema de cuidado en salud para los migrantes que viajen desde Cúcuta hasta Pasto”, manifestó Peter Houck, médico y docente de Salud Global en la Universidad de Washington y representante de MedGlobal en Colombia.

Otra de las organizaciones que hizo parte de esta investigación es la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto, con los estudiantes de Odontología y Medicina, docentes investigadores quienes realizaron trabajo de campo con la población migrante, para la recolección y sistematización de la información.

“El resultado de esta investigación puede dar pie para generar procesos de atención en salud que es una de las principales necesidades de la población migrante que se encuentra en la ciudad de Pasto y en el departamento”, manifestó Carmen Moncada, Representante Legal Asociación de venezolanos en Nariño (ASOVENAR).

Con la información obtenida en esta investigación, se espera identificar estrategias pertinentes para la comunidad venezolana, contando con el apoyo de la academia y de la cooperación internacional.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.